PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Ene
2013

La Junta garantiza que el Decreto-Ley del litoral ‘no paralizará’ el desarrollo urbanístico de Huelva

Condavisión | Almonte | 11:54 am

La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, han mantenido este jueves una reunión con los alcaldes de los municipios de la costa de Huelva en la que les han garantizado que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz «no paralizará el desarrollo urbanístico de la provincia».

Según ha informado la Junta en una nota, Gloria Vega ha asegurado que ‘no se pueden hacer tales afirmaciones’ cuando el litoral onubense tiene, a día de hoy, suelo ya planificado para la construcción de hasta 15.000 viviendas que ‘no se ve afectado de ningún modo por la nueva norma’.

Gloria Vega ha puesto el énfasis en que estas medidas de protección vienen a impulsar el desarrollo turístico, no a frenarlo, con la apuesta por un modelo de calidad ‘que mire al potencial paisajístico que atesora’.

En este punto, la secretaria general de Ordenación del Territorio ha afirmado que la provincia de Huelva, por la amplia extensión de suelo protegido que posee, parte de unas condiciones óptimas para ese nuevo modelo. ‘Hay que aprovechar todo ese valor añadido que aportan nuestros espacios naturales’ con el fin de ‘superar el concepto del turismo meramente residencial’, ha agregado.

Ése es, según ha insistido Gloria Vega, el objetivo fundamental del Decreto-ley, que contempla un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido, precisamente, a preservar los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos. Todo ello, para incrementar la calidad de la franja costera, ‘un activo de primer orden para la competitividad turística de la región, en general, y de la provincia de Huelva, en particular’.

ADAPTACIÓN AL POTA

En esta línea, el Decreto-ley también tiene como meta incentivar y acelerar la adecuación de la planificación de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En el caso de Huelva, los municipios no adaptados y que, en consecuencia, han visto suspendida cautelarmente la tramitación urbanística ‘sólo’ de los suelos urbanizables no desarrollados, son Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

Esta medida se mantendrá hasta que el Plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de seis meses. En ese momento (y hasta la aprobación definitiva en un periodo de dos años) sólo afectará a aquellos terrenos identificados expresamente en el documento.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 23:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Cristóbal Carrillo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD