PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
7
Nov
2023

La Junta forma a abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género de Huelva

Condavision TV | Provincia | 19:36 pm

Formar a los abogados y abogadas que prestan asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Justicia Gratuita en aspectos prácticas del proceso al que se enfrentan cuando dan el paso de denunciar es el objetivo del curso organizado hoy por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el Colegio de Abogados de Huelva.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Sánchez, han inaugurado este curso junto al decano de los abogados onubenses, Fernando Vergel.

Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, los cursos cuentan como ponentes con profesionales de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía, ya que el objetivo es abordar los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima. En concreto, hoy en Huelva han intervenido la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1, Raquel Iniesta; el fiscal de Violencia de Género de la Audiencia Provincial, Pablo Mora; y el letrado del Colegio Ramiro Guinea.

Tanto Rondón como Sánchez, que han estado acompañados por el delegado territorial de Igualdad, José Manuel Borrero, y la responsable territorial de Justicia, Carmen Céspedes, han subrayado la estrecha colaboración entre las consejerías de Justicia y la de Inclusión Social en la lucha contra la violencia de género. Para ello, recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha hecho hincapié en la importancia de una formación especializada en los letrados que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género cuando “dan el paso de denunciar, que es muy difícil para ellas, por lo que es necesario tener empatía para ofrecerles no solo atención jurídica sino también apoyo psicológico y emocional”.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha recordado que este año por primera vez se han incrementado hasta en 7.300 las guardias autorizadas a los colegios de abogados para el turno especializado en violencia de género, “una demanda que nos hicieron los profesionales”. En Huelva hay 560 letrados y letradas adscritos al turno de oficio y más de la mitad prestan servicio en el turno especializado de violencia de género.

Además, Rondón ha destacado también la intervención de la Consejería en las sedes judiciales para habilitar espacios separados que eviten que las víctimas se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a mujeres y menores para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha señalado que la formación especializada a profesionales de la Abogacía del turno de oficio responde a una demanda que surge en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se reactivaron a finales de 2022 después de años sin reunirse. En la misma se da a conocer a los profesionales la red de recursos del IAM y de otras consejerías para atender a las víctimas, ya que la lucha contra esta lacra social es una política transversal del Gobierno andaluz.

Merino ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del IAM y el SAVA para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y poner en funcionamiento el nuevo Protocolo. Además, se ha formado a más de medio millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para implantar a finales de año el Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD