PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
29
Dic
2015

La Junta espera que Gibraleón “reconsidere” su decisión de retirarse de la ampliación de Reserva de la Biosfera

Condavisión | Provincia | 9:51 am

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento de Gibraleón “reconsidere” su retirada de la petición a la Unesco de ampliar la Reserva de la Biosfera del paraje natural Marismas del Odiel en más de 40.000 hectáreas, incluyendo zonas marinas y núcleos urbanos.

Fiscal ha recordado que ha sido el Consistorio olontense, “en el ámbito de sus competencias, que se respetan”, el que ha decidido no sumarse y, al respecto, ha deseado que “a medio plazo” la situación pueda cambiar.

“Espero que seamos capaces de hacer ver al Ayuntamiento y a los ciudadanos y empresarios de esta zona que la declaración de una superficie como Reserva de la Biosfera solo trae consecuencias positivas, desde luego para el medio ambiente, pero también para la economía”, ha señalado el titular autonómico de Medio Ambiente.

Y es que, ha incidido, este paso no supone “amenaza” para ningún tipo de actividad, algo de lo que “tenemos innumerables ejemplos en Andalucía”. Antes bien, “viene a ser un plus para las actividades que se implanten en la zona, no implica que se deje de hacer nada que ya se haga y solo vemos beneficios”.

La ampliación, resultado de un largo proceso de participación y que abarca las marismas de los ríos Odiel y Piedras en su conjunto –ya abarcaría más de 53.000 hectáreas–, abriría la puerta, según la Junta, a proyectos y programas específicos, a inversiones, a la llegada de fondos europeos y a la integración de los productos y servicios del entorno en la aprobada Marca de Reservas de la Biosfera o el Club de Productos Turísticos Reserva de la Biosfera.

Deja una respuesta

*