PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Jun
2024

La Junta entrega ayudas por más de 750.000 euros a 21 proyectos de desarrollo rural

Condavision TV | Provincia | 11:45 am

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este viernes en la Delegación del Gobierno de Almería la entrega de ayudas por valor de 751.755 euros para 21 proyectos de desarrollo rural que se pondrán en marcha en ocho municipios de Los Filabres y Sierra Alhamilla.

Las ayudas van destinadas a ocho ayuntamientos de esta comarca y una asociación que van a impulsar iniciativas para “dar más vida al mundo rural, fijar población y ofrecer no sólo empleo sino también oportunidades atractivas a los más jóvenes”, ha dicho Fernández-Pacheco.

El consejero almeriense ha aprovechado el acto de entrega de ayudas para poner el acento en la labor que realiza el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de los Filabres-Alhamilla en toda la comarca y, en particular, en los municipios cuyos ayuntamientos se han implicado a la hora de presentar esos proyectos dinamizadores.

Entre estos proyectos que ahora se pondrán en marcha destacan los relacionados con la mejora de instalaciones deportivas o culturales en los ayuntamientos de Tabernas, Sorbas o Gádor; los avances en materia turística y promocional en Senés, Turrillas, Lubrín o Lucainena de las Torres; u otros relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad como en el de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Castro de Los Filabres.

Otras ayudas para Pymes

No serán solo entidades locales las que se beneficien de estas ayudas, ya que este GDR cuenta también con otra línea de ayudas en evaluación de hasta 1,3 millones de euros para proyectos de Pymes rurales pertenecientes a la comarca de los Filabres-Alhamillas, a los que se suman las dos ayudas ya concedidas para dos firmas agroalimentarias, por valor de 37.000 euros, destinados a la compra y mejora de envasadoras, una de hortalizas y otra de miel.

Desde la Junta de Andalucía se espera que el marco de fondos Leader 2014-2022, del que forma parte estas ayudas, finalice con éxito en su ejecución tras el trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural junto al Gobierno andaluz. En este sentido, Fernández-Pacheco ha avanzado que, al mismo tiempo que se finaliza este marco, ya “se está trabajando en la publicación de las bases que regirán el nuevo marco de fondos Leader 2023-2027”.

El consejero ha avanzado que las nuevas bases reguladoras “seguirán la línea de simplificación administrativa que caracteriza al Gobierno de Juanma Moreno, con una fórmula más dinámica que permita seguir activando nuestras zonas rurales de la forma más ágil”. De esta forma, las nuevas bases reguladoras, contemplan la eliminación de la concurrencia competitiva y establece una convocatoria siempre abierta mientras existan fondos para facilitar siempre la puesta en marcha de nuevos proyectos, a la vez que dedicará especial atención a la incorporación de las mujeres y jóvenes al mundo rural.

El inicio de los trabajos por parte de la Junta de Andalucía para el próximo marco de fondos coincide, por tanto, con el desarrollo de los GDR de las nuevas Estrategias de Desarrollo Rural 2023-2027, que también se están finalizando de forma paralela. De hecho, deberán estar presentadas ante la Administración autonómica en el mes de julio. El consejero de Desarrollo Rural ha aprovechado para agradecer a todos los agentes, públicos y privados, su implicación en el desarrollo de estas estrategias, ya que “serán las que guíen las futuras líneas de acción para dinamizar el tejido social y económico de las comarcas rurales”.

Ayudas para el Desarrollo Rural

Para finalizar, el consejero Fernández-Pacheco ha definido los Grupos de Desarrollo Rural como “un claro ejemplo de colaboración público-privada, donde Ayuntamientos, pymes y particulares presentes en el territorio, unen sus fuerzas hacia un modelo de gobernanza local que les permite actuar como representantes del territorio y promover su vertebración social, siempre de la mano de la Junta de Andalucía”.

En vista de la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno con el mundo rural y el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, esta convocatoria de ayudas, que arrancó en 2022 con 64 millones de euros para toda Andalucía, hoy llega ampliada hasta los 80 millones de euros. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, la Junta de Andalucía ha destinado más de 200 millones de euros para dinamizar el mundo rural a través de los 47 Grupos que se reparten por todo el territorio andaluz.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. Directo ( 7)
14:30 - 15:00
DEPORTE EN ROSA
ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE FEMENINO EN EL CONDADO. Atletismo Bollullos (TP)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Procesión Santa Águeda Villalba (TP)
17:00 - 19:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. DIRECTO (+12).
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD