El Gobierno andaluz continúa con el desarrollo la política hídrica planificada para hacer frente a las necesidades de agua en Andalucía y, en este sentido, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado en el Parlamento autonómico que la Junta prepara un nuevo paquete de obras hidráulicas por valor de 240 millones de euros. Son, ha dicho, “intervenciones que van a implicar la formalización de 65 nuevos contratos de obras y servicios”.
En respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Agricultura, el consejero ha destacado que, en los últimos años, “las infraestructuras hidráulicas han liderado la adjudicación de la obra pública, fruto de una planificación de la política de agua llevada a cabo por el Gobierno andaluz”.
Fernández-Pacheco ha recordado también que la Junta de Andalucía ha movilizado ya 1.500 millones de euros en materia de agua. “Hemos hecho los deberes y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, dado que “la inversión en materia hídrica es fundamental en el marco de la una política de agua real, que es la que se está llevando a cabo en Andalucía”.
Durante su intervención parlamentaria, el consejero ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de seguir avanzando con las nuevas licitaciones que vendrán a sumarse a las obras de los decretos de sequía. “Impulsamos actuaciones de abastecimiento en alta, de mejora de patrimonio hidráulico y de depuración de aguas residuales”.
Al hilo de esta afirmación, el consejero ha citado algunas de las obras que se van a licitar, como la de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, con 44 millones de euros; las obras para el abastecimiento de Cerro Muriano en Córdoba, con 16 millones de euros de inversión; la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella por 36 millones de euros y la agrupación de vertidos y depuración en los municipios almerienses de Balanegra, de Cantoria y de Huércal Overa, por 14 millones.
Igualmente, el responsable de Agua del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para que arrimen el hombro y se impliquen para, en el marco de sus competencias, realizar las infraestructuras hídricas que necesita Andalucía y sus sectores productivos como son la agricultura y la ganadería, la industria y el turismo”.