- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Junta de Andalucía da su apoyo al proyecto de una filial de Gas Natural para usar el subsuelo del Espacio Natural de Doñana como almacén de gas

La compañía Petroleum Oil & Gas España, empresa filial de Gas Natural de la que es consejero el ex presidente del gobierno Felipe González, ha recibido el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana, que preside el Señor González desde 2009, para el proyecto que pretende utilizar el subsuelo del Espacio Natural de Doñana como almacén de gas.
La Junta de Andalucía dio su apoyo a este proyecto con condiciones y compensaciones medioambientales que han sido rechazadas por diferentes organizaciones ecologistas que consideran que esta nueva actividad es incompatible con la conservación y protección del Parque Nacional además de estar prohibida en el Plan de Ordenación de los Recursos naturales de Doñana.

El proyecto de la filial de Gas Natural es utilizar yacimientos naturales de gas situados entre Almonte e Hinojos, a los que inyectarían gas natural proveniente de otros puntos de producción. En cuanto a su capacidad esta reserva sería mediana con 600 millones de metros cúbicos.

Según las organizaciones ecologistas la mayor parte de actuaciones se encuentran localizadas sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 y más concretamente sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de gran importancia para el lince ibérico. También advierten que la explotación del gasoducto constituye una amenaza para la red hídrica y particularmente para el llamado acuífero 27 que nutre Doñana.

La organización ecologista WWF ha incidido en que el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana es una actividad nueva, ya que se trata de inyectarlo y no está contemplado en la concesión previa otorgada a la filial de Gas Natural para la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Parque Nacional.
La última palabra la tendrá el Ministerio de Medioambiente que por el momento no se ha pronunciado, a la espera de que se realicen los estudios pertinentes y se elabore el correspondiente informe de impacto ambiental.