- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Junta comienza las obras del Trasvase del Condado

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luís Planas, ha visitado hoy el comienzo de las obras hidráulicas en el Condado de Huelva que van a garantizar el abastecimiento urbano de las poblaciones de la comarca, así como para el riego agrícola, lo que va a contribuir a reducir la presión sobre el acuífero Almonte Marismas.

Estas obras, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, refuerzan la garantía de abastecimiento de agua de calidad a 81.000 habitantes de los 13 municipios que componen la comarca como son La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.

Pero además viene a redundar en mejorar la calidad del sector agrícola de la comarca, haciéndolo más sostenible y por tanto otorgándole un mayor valor de cara a las consumidores de los países del norte, mucho más exigentes, como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Las tareas que va a llevar a cabo la Consejería en el Condado de Huelva comprenden la construcción de 18 kilómetros de tubería, dos estaciones de bombeo y una balsa en el término municipal de Rociana, así como las correspondientes interconexiones al inicio y final de la conducción.

El plazo de ejecución de las obras ronda los 20 meses y supondrán la creación de 260 empleos, entre puestos de trabajos directos e indirectos.

Pero sobre, lo más importante es que estas labores van a permitir disminuir la presión sobre el acuífero 27, el más importante del Parque Natural de Doñana, al aportar aguas superficiales para el regadío.

El consejero ha recordado que para poder utilizar el agua del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Atlántica Andaluza hasta la Cuenca del Guadalquivir aprobado en 2008, son necesarias las obras de conducción e impulsión hasta la toma de los usuarios. En este sentido, ha remarcado que las obras que la Junta de Andalucía inicia hoy suponen el ‘cumplimiento de una promesa’ y ha hecho un ‘llamamiento a la responsabilidad para que todas las administraciones cumplan con su deber’.

A estas tareas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz se suma una obra para regadíos cuya ejecución corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadío de El Fresno, una actuación declarada de Interés General del Estado.