El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha conmemorado el Día de la Empresa Andaluza, participando en un acto celebrado en el CDP Salesianos de Huelva. La Junta declaró el 28 de octubre como Día de la Empresa Andaluza con la finalidad de institucionalizar el reconocimiento al tejido productivo andaluz por su esencial contribución al progreso económico y social de Andalucía.
Por ello, la Confederación de Empresarios de Andalucía dentro del programa conmemorativo ha incluido realizar una actividad en un centro educativo, consistente en una charla motivadora a los alumnos para que puedan considerar el autoempleo como una opción de futuro.
Este tipo de acciones, planificadas a través de Andalucía Emprende, se enmarca en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo llevada a cabo por la Junta de Andalucía con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de los distintos niveles académicos, favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa.
Durante su intervención, el delegado de Desarrollo Educativo y FP ha subrayado que “fomentar la cultura emprendedora en el aula va mucho más allá de aprender a crear un negocio propio. El emprendimiento va ligado a una serie de competencias que repercuten en los alumnos de forma global”. “Entre sus beneficios -ha señalado- está la creatividad, la autonomía y confianza en uno mismo, el trabajo en equipo y aprender a gestionar el fracaso y la frustración”.
“La Delegación de Desarrollo Educativo y FP está comprometida y quiere favorecer que el alumnado adquiera las competencias y habilidades emprendedoras adecuadas a cada etapa educativa, ofreciendo herramientas y recursos que les permitan desarrollar ideas innovadoras y ponerlas en marcha”.
En este sentido, en el presente curso escolar, dentro del Programa para la Innovación Educativa CIMA, se ha puesto en marcha un nuevo ámbito de Conocimiento, Innovación Social y Educación para el Desarrollo.
El objetivo principal es promover el desarrollo integral de proyectos de emprendimiento y educación para el desarrollo, fomentando la participación activa de toda la comunidad educativa en proyectos rurales, comarcales, nacionales e internacionales. Las líneas de actuación abarcarán diversas especialidades y modalidades, como Proyectos Internacionales CIMA, Desarrollo sostenible y emprendimiento educativo.
La educación para el emprendimiento es fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país. Fomenta la creación de empleo, impulsa la innovación y promueve el crecimiento económico sostenible al empoderar a las personas para que generen nuevas ideas y soluciones a los desafíos existentes.
El titular de Desarrollo Educativo y FP ha puntualizado que “la Formación Profesional en Andalucía es una apuesta de futuro que ofrece una formación práctica especializada y que va a permitir acceder al mercado laboral. La FP ha demostrado ser un pilar fundamental para fomentar la cultura emprendedora”.
Soriano ha animado a los asistentes a seguir sus sueños, a que se conviertan en los agentes de cambio que hagan a nuestra provincia más competitiva y sostenible.
El ponente este año ha sido Alejandro Rodríguez, un joven emprendedor que, tras formarse en el ámbito audiovisual, ha logrado consolidar una exitosa empresa de marketing. “Su trayectoria es un claro ejemplo de cómo la pasión por la comunicación visual puede convertirse en un motor de innovación empresarial”, ha destacado Soriano.
El delegado ha aprovechado su estancia en el CDP Salesianos para visitar los talleres de Instalaciones de Telecomunicaciones, Fabricación y Montaje.