PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
May
2013

La Junta activará parcialmente mañana el Plan Romero para la cobertura del traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte

Condavisión | Provincia | 13:20 pm

La Junta de Andalucía activará parcialmente mañana el Plan Romero para la cobertura en materia de seguridad y emergencias durante el traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte a su ermita. Esta activación se efectuará a partir de las 21:30 horas de este sábado para atender a los romeros que acompañarán a la imagen y realizarán el recorrido desde el municipio almonteño hasta la aldea.

El dispositivo, coordinado por la Junta y en el que participan también la administración central y local, estará operativo de forma parcial, tanto geográficamente –dando cobertura al camino entre Almonte y El Rocío- como temporalmente, ya que se desactivará cuando el paso de la Virgen esté en su ermita.

El despliegue de la Junta incluirá el refuerzo sanitario del centro de Salud de Almonte y del consultorio de la aldea, así como la instalación de dos UVI’s móviles y un todoterreno medicalizado que acompañarán el itinerario de los peregrinos, recursos aportados por la Delegación de Salud y Bienestar Social y el 061.

También prevé la puesta en marcha del Cecopi en El Rocío y la movilización del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como de efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta. Con la activación parcial de los efectivos del Plan Romero se da respuesta a una petición de la Hermandad Matriz de Almonte al ser un año ‘excepcional e importante’ ya que se espera la llegada de miles de peregrinos al municipio almonteño para el traslado de la Virgen.

Durante la última reunión de los operativos del plan, que quedará activado en su totalidad el próximo lunes, se ha informado sobre la instalación de las antenas de radiofonía y las infraestructuras de telecomunicaciones para la comunicación entre los vehículos de emergencias que transitan por los caminos de acceso a El Rocío junto los peregrinos.

También se ha dado cuenta de los trabajos de reparación y arreglo de los caminos y carreteras, muy deteriorados por las últimas lluvias, y la limpieza de las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, especialmente en el Espacio Natural de Doñana y gracias al esfuerzo realizado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, así como por la Diputación Provincial y la dirección del propio Espacio Natural para la puesta a punto de estas vías, muy afectadas por las lluvias del pasado invierno.

GPS y cámaras de seguimiento
Por su parte, el GREA ya ha concluido la planigrafía del Plan Romero 2013 y está ultimando la instalación de las cámaras de seguimiento en lugares de máxima concentración, sobre todo en Doñana y su entorno con el objetivo de poder actuar con rapidez en caso de cualquier incidente o eventualidad. Otro de los instrumentos de seguridad utilizados en el Plan Romero serán los sistemas de localización GPS, que irán instalados en los simpecados de 30 hermandades rocieras al objeto de saber en tiempo real los movimientos y ubicación de las mismas.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

El Plan Romero, que desplegará 6.000 efectivos, cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña (Cádiz, Sevilla y Huelva) y uno central ubicado en El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

6.000 efectivos desplegados en Huelva, Cádiz y Sevilla
Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización, mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.

Además, la Junta activará los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Deja una respuesta

*