- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Junta activa medidas para afrontar el aumento de demanda en Urgencias de hospitales

Los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de forma coordinada los incrementos de la demanda asistencial registrados en los últimos días coincidiendo con el descenso de las temperaturas.

Según informa un comunicado de la Junta, en los últimos días se han registrado “picos de alta frecuentación” en diferentes centros de Andalucía, lo que ha motivado una mayor afluencia a las urgencias -tanto de atención primaria como especializada- “y mayores tiempos de respuesta”.

Así, se ha incrementado la plantilla con más de 150 contrataciones, y “se continuarán realizando refuerzos en función de las necesidades asistenciales”. Las personas que acuden a los puntos de urgencias en estas fechas son, fundamentalmente, pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe, y pacientes pluripatológicos.

Ayer lunes, la demanda de atención urgente aumentó de forma significativa y se situó por encima del 30 por ciento de la media de urgencias atendidas en algunos centros hospitalarios, informa la Junta.

En concreto, se ha reforzado la capacidad de las áreas de hospitalización, según explica la Consejería de Salud, que informa de que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado hoy una reunión para analizar las medidas de este plan, que se puso en marcha en octubre.

Las medidas se toman después de que una mujer de 88 años falleciera el pasado domingo en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez después de llevar alrededor de 10 horas esperando para ser ingresada, una situación que ha sido denunciada por sindicatos sanitarios en reiteradas ocasiones.