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NOTICIAS
15
May
2013
La hermandad Matriz de Almonte y otras nueve filiales onubenses inician el camino en una nueva jornada del Plan Romero marcado por la normalidad

La Junta activa el Centro de Coordinación Operativa de la aldea y los servicios asistenciales de Palacio del Rey y La Matilla

Condavisión | Almonte | 18:27 pm

La Junta de Andalucía ha activado hoy el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la aldea y los servicios asistenciales de Palacio del Rey, en Hinojos y La Matilla, en Almonte, para garantizar la seguridad y atención de los romeros que ya se van acercando a El Rocío.

En el CECOPI, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Almonte serán los encargados de establecer el perímetro de seguridad y rutas de acceso y evacuación, así como de vertebrar las medidas de seguridad y el dispositivo especial en El Rocío, para garantizar el buen discurrir de romeros y visitantes. Del mismo modo, estos efectivos del Grupo de Seguridad del Plan Romero han sido los encargados de la asistencia informativa y el control del tráfico en las zonas de tránsito.

Esta mañana también ha quedado completamente operativa en la aldea la Base Integrada de Emergencias en la que se concentra el Centro de Asistencia Principal (hospital de campaña), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

Hoy se traslada hasta la aldea la hermandad Matriz de Almonte y otras nueve filiales onubenses inician también hoy su camino. Concretamente, la corporaciones de Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarasa. Con estas son ya 11 las hermandades de Huelva que están peregrinando. Mañana harán lo propio una docena: Chucena, Escacena, Hinojos, Huelva, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Bonares y Bollullos par del Condado.

33 Emergencias coordinadas y hermandades en Camino

Por su parte, el teléfono 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del Plan –activado el pasado lunes día 13– un total de 33 emergencias relacionadas con la romería del Rocío, la mayoría por asistencias sanitarias e incidencias de tráfico.
La normalidad sigue siendo la protagonista en el discurrir de los romeros por los caminos de Huelva. Anoche, hubo que atender la recogida de una yegua muerta en el Camino de los Llanos, junto al picadero Trujillo (Almonte), de la que se hizo cargo la Policía Local de Almonte.

El resto de incidencias se refirieron a asistencias sanitarias y solicitudes de acompañamiento o señalización de paso, solventadas con la intervención de los efectivos de Guardia Civil y Policía Local del Grupo de Seguridad del Plan Romero.

Un total de 39 hermandades han iniciado en la jornada de hoy miércoles el trayecto hacia la Aldea de El Rocío. De este modo, son ya 78 las filiales que se encuentran en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la ermita almonteña.

De la provincia de Sevilla hacen su salida un total de 23 hermandades, entre ellas tres de la capital: Triana, Cerro del Aguila y Macarena. También lo harán Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tocina, Tomares y Umbrete.

De Cádiz empiezan su peregrinar hoy cuatro hermandades (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), junto a la de Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá la Real y Castillo de Locubín (Jaén) y Barcelona.

Tecnología para la seguridad de los rocieros

Desde la primera edición del Plan Romero en el año 1983, la Junta de Andalucía ha ido introduciendo tecnologías para mejorar la seguridad y la respuesta en situaciones de emergencia durante la peregrinación y la romería de El Rocío.

En esta edición, la Consejería de Justicia e Interior ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía digital de los caminos y la reedición de una guía electrónica de topónimos y referentes geográficos con más de 6.500 entradas. Gracias a ésta, los centros 112 y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) disponen de una herramienta rápida y fiable para localizar con precisión los sucesos que tienen lugar en el ámbito geográfico del Plan Romero con casi 3.000 kilómetros de extensión.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha sido el encargado de esta cartografía de detalle de las zonas de mayor tránsito y concentración para poder identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, realizar el análisis de riesgo de los caminos, así como un Plan de Evacuación de la Aldea para momentos de máxima concentración. Asimismo, se han señalado las áreas de mayor tránsito y se han identificado las vías de acceso para los servicios de emergencia, concretamente, 78 vías, de las cuales 38 se localizan en el Espacio Natural de Doñana.

Otra de las mejoras tecnológicas adoptadas para agilizar la respuesta en caso de emergencia ha sido la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y 5 vehículos de emergencia. De las hermandades que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

La Consejería de Justicia e Interior, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para visualización en los PMA de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

Igualmente, en los PMA y en el Centro de Coordinación de El Rocío, se ha dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en los centros de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

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