- Condavisión - https://www.condavision.es -

La iglesia parroquial de Niebla, la ‘primera Catedral’ de la provincia

¿Sabías que la Iglesia de Santa María de la Granada, en Niebla, puede ser considerada «la primera catedral» de la provincia de Huelva?
La datación del lugar así lo parece demostrar. El edificio puede coincidir con la catedral visigoda que suponía la sede episcopal de la antigua Elepla. Así lo atestiguan la tabla ornamental visigoda y la silla episcopal de piedra que se conservan en este recinto.
Más tarde, en la época de dominación musulmana se transformó en la mezquita oriental para convertirse luego en una de las cuatro parroquias fundadas en la localidad por Alfonso X, a raíz de su conquista; en este tiempo se añadió al alminar el cuerpo de campanas y se reforzó todo él con sillares.
A comienzos del siglo XVI, la antigua mezquita experimentó sensibles cambios. Debía de estar en mal estado, que fue necesario derribar una buena parte de ella. Se eliminaron las arquerías, y en su lugar se elevaron tres naves con unas cubiertas de artesonado de par y nudillo.
Se arregló también la cabecera formada por el crucero y el ábside, góticos, con complejas bóvedas ojivales estrelladas. Las obras se concluirían hacia 1515. En estas fechas se cerró la entrada a la iglesia desde el sahn, cegando todos los arcos a excepción del arco de acceso actual.
Es declarado Monumento Nacional por Decreto del 3 de mayo de 1.931.