- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Hermandad Matriz modifica la normativa para las peregrinaciones extraordinarias ante el aumento de brotes

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha querido enviar a las hermandades del Rocío, “un mensaje de ánimo y de estímulo al comienzo de este nuevo curso”. Un periodo que sigue siendo difícil, en medio de esta pandemia, pero que “de ningún modo puede desanimarnos, ni llevarnos a la inacción total”, ha destacado.

Atendiendo a la evolución de casos de rebrotes en el último mes, Padilla informa que se han “hecho correcciones y ajustes puntuales a las normas para las peregrinaciones extraordinarias”. Una normativa que se hizo pública el pasado mes de julio, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. La Hermandad no descarta “modificaciones adicionales en las próximas fechas, en función de las nuevas directrices sanitarias y de cómo evolucionen los datos de la pandemia”.

Esos ajustes se centran en que cada filial sólo acreditará, para presidir su misa, a 25 personas, entre las que deben estar los miembros de la Junta Directiva, que tendrán reservado un espacio en la nave del crucero, donde se encuentra el Crucificado y la Virgen de los Dolores. La relación de las personas acreditadas deberá estar en disposición de la Hermandad Matriz, al menos, tres días antes de la celebración de la Misa, y accederán por la puerta del Evangelio, diez minutos antes de la celebración de la Eucaristía. El resto de hermanos deberán encontrar acomodo, sin que puedan reservarse asientos, en el resto de plazas disponibles de la Parroquia, que cuenta con un aforo de 200 personas, según la normativa actual de aforos en lugares cerrados.

Por otro lado, el simpecado de la hermandad estará en el presbiterio, colocado en un pie, siendo depositado desde la sacristía de la Parroquia, sin procesión, la tarde antes (concertando previamente la hora) o en la mañana del domingo, entre las 8 horas y las 8:30 horas, y situados detrás del altar mayor, presidido por la Santísima Virgen del Rocío, hasta que se celebre la Misa de la hermandad, que se ubicará en el lugar habitual del presbiterio. La retirada de los simpecados podrá hacerse entre las 14 horas y las 17 horas de ese día, comunicando previamente la hora prevista y debiendo hacerse, de igual modo, sin procesión.

El acompañamiento musical se hará, sin ser obligatorio, con los tamborileros de la hermandad (un máximo de tres), a quienes se les reservará un espacio. Este año no se admitirá el acompañamiento de coros, y sólo estará en el altar el capellán o el director espiritual de la hermandad, que deberá traer su alba personal. Las personas que hagan las lecturas o peticiones tendrán que llevarlas impresas previamente.

El resto de puntos no se han modificado, aunque se destaca que serán razones objetivas para suspender una peregrinación la declaración de un brote significativo en Almonte o en la localidad o ciudad donde radique una hermandad. También se informa en este escrito enviado a las filiales que, en el Santuario del Rocío, donde podrán seguirse las misas en directo a través de pantallas, se celebrará Misa a las 11 horas todos los domingos, en la que se podrá tomar la Santa Comunión.

En su escrito el presidente se despide “con la confianza de que más pronto que tarde podamos empezar a ver la luz al final de este túnel, y normalizar de verdad nuestras vidas y el de nuestras instituciones”. Poniendo esta situación en las manos de la Virgen del Rocío, “con el convencimiento de que es nuestra principal valedora ante el Altísimo en esta hora de aflicciones”.