PUBLICIDAD
Rocío 2022 - Procesión Almonte
NOTICIAS
15
Abr
2022

La Hermandad del Santo Entierro de La Palma ultima los preparativos para su estación de penitencia

Condavisión | La Palma | 14:16 pm

El Viernes Santo, a las siete de la tarde, desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, comenzará su estación de penitencia la Muy Antigua, Venerable, Ilustre, Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. Tiene prevista la entrada al templo a las doce de la noche.

Unos 250 hermanos nazarenos acompañarán a las imágenes con hábito de color crema, con capa, antifaz, botonaduras y guantes negros, calzando alpargatas de esparto negras y ciñéndose cíngulo negro en los tramos de Cristo y cambiando a los colores blanco y negro en los tramos de la Virgen.

El primer paso representa el traslado de Cristo yacente al sepulcro tras descenderlo de la Cruz. El Cristo de la Buena Muerte es obra de Antonio Pinto Soldán, encarnado por Santiago Martínez. Los Santos Varones: Nicodemo y José de Arimatea, María Magdalena y San Juan son obras de Joaquín Moreno Daza.
El diseño del paso sigue las líneas churriguerescas, tallado en madera de cedro real. Para la talla de las cartelas del paso la hermandad ha recuperado las heráldicas vinculadas a esta corporación: el antiguo escudo de corte isabelino que poseyó la cofradía en sus inicios; su raíz de hermandad soleana y el vínculo servita que arrastra desde 1741. El paso lleva en el suelo un camino empedrado por donde pasa el duelo portando al Cristo Yacente. Flores de tonalidades rojas adornarán el paso, siendo su capataz Juan Manuel Bernal Pichardo.Tras el Cristo de la Buena Muerte irá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla.

En el segundo paso va la Virgen de los Dolores, de Sebastián Santos Rojas. Un paso de líneas decimonónicas, en el que destaca los respiraderos, con dibujos de rocallas en siete niveles, repujados a mano por Jiménez e hijo. Palio con bambalinas bordadas en oro a realce. Hay que fijarse también en el manto juanmanuelino neoclásico de flores de lis, es de oro fino sobre terciopelo negro. Exorno floral de tonalidades blancas llevará la Santísima Virgen. Capataces del paso los hermanos José Martín y Manuel Jesús Pinto Díaz. Tras la Virgen la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado.
Entre los enseres a destacar: el gallardete anónimo del siglo XIX en terciopelo negro, bordado en oro y orfebrería de plata del siglo XVIII. Varas de reglas, con heráldica antigua. Libro de reglas de piel y pergamino, estampación en oro. O la Cruz de Guía con elementos en plata de Seco Velasco.

Esta Hermandad estrena sudario de la Santa Cruz de la Victoria, tocado de encajes para la Virgen y bordados de oro a realce de los faldones laterales del paso de palio.

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, plaza de España, calle San Juan, plaza de Pedro Alonso Morgado, calle Párroco Paulino Chaves, Real, plaza Cristo del Perdón, calle San Sebastián, Muñoz y Pavón, Virgen del Valle, Hermanos Cueva, Plaza del Rocío, calle Virgen de los Dolores, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, Cristo de la Buena Muerte, Rey Juan Carlos I, plaza de España, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Deja una respuesta

*