PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
24
Oct
2013
El Acto de presentación se ha realizado en la Comandancia de Huelva a cargo del Subdelegado del Gobierno, durante una reunión con los representantes del sector

La Guardia Civil presenta a los ROCA, una iniciativa estratégica de carácter nacional para atajar los robos en el medio rural

Condavisión | Provincia | 13:15 pm

Como consecuencia de la problemática de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, la Guardia Civil ha presentado hoy la estrategia nacional para la prevención y lucha contra este tipo de delitos. La base fundamental de dicha iniciativa la constituyen los Equipos ROCA, patrullas operativas con una extensa movilidad y destinadas exclusivamente a detectar e intervenir sobre estas incidencias.

Después de que en el día de ayer, se llevara a cabo la presentación del Plan a nivel regional en el acuartelamiento de Eritaña (Sevilla), hoy se hace en Huelva, para lo concerniente a nuestra provincia. La presentación se ha realizado en el Salón de Actos de la Comandancia, en el transcurso de una reunión que el Subdelegado del Gobierno en la Provincia Enrique Pérez Viguera, junto al Teniente Coronel Jefe Interino Francisco Manuel García Sánchez, y los mandos operativos de la Guardia Civil han mantenido con las principales organizaciones agrícolas y ganaderas. Durante la misma los representantes de las organizaciones han recibido una amplia información sobre como la Guardia Civil se ha dispuesto para atajar esta problemática.

Durante los últimos años se han venido observando que las acciones de los delincuentes que operan en las zonas agrícolas y ganaderas, se han centrado sobre todo en la sustracción de frutos del campo, gasoil, herramientas y maquinarias, así como en productos de cultivo y metales, y si bien no constituyen un tipo delincuencial violento sí que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas que son soportadas por los propietarios, además de otros daños que pueden impactar finalmente en la capacidad productiva del sector.

Por ello, la Guardia Civil persuadida por ocasionarse estos pequeños delitos en su ámbito principal de trabajo, y ante la dificultad que presenta la zona rural por la extensión de las explotaciones y que no existan medidas que disuadan de forma efectiva la acción de los delincuentes, ha diseñado un plan de alcance nacional para atajar la problemática.

Después de analizar la incidencia delictiva por comarcas se ha determinado que es la Comarca del Condado, catalogada como de intensidad alta, la que más ha sufrido en el padecimiento de estos delitos con un porcentaje del 33,8%; le siguen las zonas sur-oeste y sur-centro, con unas tasas del 22’5% y 21’8% respectivamente. Las zonas de la Sierra y del Andévalo poseen tasas más bajas.

En base a estos datos los objetivos que se ha marcado la Guardia Civil son los de reducir la actividad delictiva e incrementar la seguridad en las zonas más sensibles. Para conseguirlo se orientarán los servicios a las áreas críticas, se establecerán dispositivos de obtención y análisis de información y se mantendrá una constante labor de investigación y un enlace permanente con actores de los sectores afectados. Estas actividades concurrirán con los planes de inspección de mercadillos y con el Plan de lucha contra el Robo de Cobre.

Los Equipos ROCA que van a actuar en la provincia son tres, a los que se han asignado las comarcas con mayor incidencia delictiva. Además contarán con un apoyo permanente de los Equipo de Policía Judicial de cada zona y de la Unidad de Seguridad de la Comandancia (USECIC) que actuará en materia de prevención en toda la provincia.

Por último se establecerán otras iniciativas como el fomento de reuniones informativas con asociaciones de cada sector, la implantación de una guía-conduce, para determinados frutos lo que ayudará a determinar la procedencia de dichos transportes cuando sean detectados, así como intensificar la concienciación ciudadana.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN MIÉRCOLES 9 JUNIO
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.DÍA INTERNACIONAL ARCHIVOS MANCOMUNIDAD DESARROLLO CONDADO DE HUELVA. VILLARRASA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN JUEVES 10 JUNIO
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.ESTRENO
20:30 - 22:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los colores de Doñana.
22:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.GALA LÍRICA VALVERDE (REDIFUSIÓN)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD