PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Ene
2013

La fresa necesita más de 7.000 metros cúbicos de agua por hectárea, según un estudio de Universidad de Córdoba

Condavisión | Provincia | 18:34 pm

Un estudio de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Hidráulica y Riegos Emilio Camacho y basado en el análisis de las dos últimas campañas en más de 20 fincas, ha desvelado que el cultivo de la fresa necesita una dotación de más de 7.000 metros cúbicos por hectárea, sin embargo con las dotaciones estipuladas en el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras, en el del Guadalquivir y en la agenda de regadíos de Andalucía, solo se cubre el 70 por ciento de las necesidades de agua para este cultivo.

En rueda de prensa, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, acompañada por el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha presentado los resultados de este estudio sobre las necesidades reales de agua del cultivo de la fresa onubense y ha destacado que las administraciones «tienen la obligación moral de elevar las dotaciones propuestas en la planificación después de conocerse los resultados del mismo».

Por ello, ha invitado a las administraciones a que incentiven un programa de investigación, ‘como se comprometió a hacerla’ la anterior consejera de Agricultura Clara Aguilera, antes de proponer unas dotaciones «insuficientes, arbitrarias y carentes de fundamentos» y les ha instado a que acometan con urgencia las infraestructuras necesarias para disponer de agua suficiente para todo el regadío onubense, entre otras la presa de Alcolea, la duplicación del bombeo de Bocachanza, el canal de Trigueros y el trasvase de agua al Condado.

Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha destacado que la investigación pone de manifiesto que, con las dotaciones propuestas, el cultivo de la fresa onubense solo tendrá cubierto el 70 por ciento de sus consumos reales de agua, lo que puede suponer, a su juicio, ‘la ruina del sector, que ha demostrado ser fuerte y que ofrece puestos de trabajo’.

En este sentido, asegura que la planificación de los planes hidrológicos y del Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana, contemplando este último 4.000 metros cúbicos por hectárea, ‘es deficitaria y se ha basado en unos datos aleatorios’. Por ello, estima que esta situación puede suponer para el sector ‘la pérdida de riqueza, de empleo y llevarlo al desastre’.

Sánchez ha aclarado que hasta el pasado mes de diciembre, que se aprobó el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras, los freseros han contado con una dotación de 6.500 metros cúbicos por hectáreas, no obstante cuando se aplique este plan ‘los agricultores puede ver restringido el suministro a mitad de la campaña’

En esta línea se ha pronunciado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, quien ha asegurado que el fresero es un sector ‘dinámico y emergente’ y la ampliación de estas dotaciones es ‘fundamental para que el cultivo siga generando riqueza’.

Por último, la presidenta de Feragua ha incidido en que por la falta de dotaciones de agua el sector fresero es ‘el más dañado’, sin embargo en el resto de Andalucía se da una circunstancia parecida en cultivos como el almendro, el naranjo o el olivar.

Esta rueda de prensa ha sido anterior a la celebración de una jornada técnica, bajo el título ‘La sostenibilidad del cultivo de la fresa a debate: dotación de riego, demanda real del cultivo y posibilidades de mejora’, que se está celebrando en la mañana de este miércoles.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Quirón Salud. Cirugía Bariátrica
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Miércoles 24 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Julio Díaz,Parlamentario Andaluz Cs
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Jueves 25 febrero
19:00 - 20:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con Villarrasa y Bollullos
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD