- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Fiscalía pide seis años de prisión para conductores de DAMAS por falsificación de billetes

La Fiscalía de Sevilla ha pedido seis años de prisión para cada uno de los nueve conductores acusados de falsificar billetes de la empresa onubense de autobuses Damas S.A.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicita para los nueve acusados por un delito continuado de estafa la pena de cuatro años de prisión y por un delito de falsedad en documento mercantil la pena de dos años, así como una indemnización conjunta y con sustitución solidaria a la empresa en concepto de responsabilidad civil de 128.634 euros.

El Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía de la Guardia Civil de Huelva destapó en diciembre de 2016 la operación ‘Busaña’, por la que fueron detenidos los nueve acusados, que efectuaban sus servicios en las líneas regulares urbanas del área metropolitana de Sevilla.

En su escrito, el fiscal señala que “durante los años 2015 y 2016, los acusados, puestos en común acuerdo, sin autorización, ni conocimiento de la empresa Damas y con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial, adquirieron una máquina de impresión térmica de tickets, sustrajeron bobinas de papel de la empresa con el anverso en blanco y el reverso serigrafiado con el rótulo de Damas S.A”.

Asimismo, considera que “instalaron en un ordenador un software para lograr la impresión de billetes de viajeros muy similares a los auténticos y emplearon las máquinas para expender billetes no oficiales a una generalidad de usuarios, haciéndolos pasar por los originales”.

En esta misma línea, el fiscal remarca que “se adueñaron así del importe pagado por los billetes”, por lo que durante ese periodo de tiempo de 2015 y 2016, “se produjo una importante disminución de las ganancias de la empresa coincidente con la ganancia ilícita obtenida por los acusados”, que se ha calculado en 128.634 euros.

Cabe recordar que las detenciones se practicaron el 19 de diciembre de 2016, entre las 12,55 y las 15,20 horas, en el momento en que los conductores iban a comenzar su servicio o ya se encontraban realizándolo, hecho que dio lugar a la intervención de más de 500 billetes falsificados ocultos en los compartimentos existentes bajo las máquinas expendedoras instaladas en el autobús, o entre sus pertenencias “dispuestos para ser usados”.

Una vez terminada la operación, el Juzgado de Instrucción de Sevilla que instruyó las diligencias puso en libertad con cargos a los nueve conductores.