PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Ene
2016

La Eurociudad del Guadiana será formalizada tras tres años funcionando

Condavisión | Provincia | 9:09 am

La Eurociudad del Guadiana, formada por Ayamonte y Vila Real y Castro Marín (Portugal), pese a que viene funcionando desde hace tres años, no se llegó a constituir nunca, y ahora tendrá que ser formalizada, según ha asegurado el actual equipo de gobierno del PP ayamontino.

Aunque inicialmente se realizó un acto en el mismo río Guadiana y se hizo pública la unión de 47.000 habitantes en uno solo de cara a la UE, fuentes del equipo de Gobierno municipal, del PP, que comenzó a gobernar tras las pasadas elecciones municipales, han asegurado que lo que en su día se firmó fue “una declaración de buenas intenciones”, pero posteriormente no se tuvo en cuenta una modificación de la legislación de la UE.

Concretamente, “a nivel europeo se modificó la directiva para la creación de Agrupaciones Europeas de Interés Económico, que es como legalmente se conoce a las Eurociudades, y habría que trasladar esa directiva a la legislación española”.

Una vez que se publicó en el BOE esa modificación, ya se puede realizar la constitución oficial, aunque ahora el proceso tendrá que empezar de cero, según las mismas fuentes, “porque el anterior equipo de gobierno lo podía haber hecho antes de que se hubiese modificado la directriz anterior”.

No obstante, “se nos tenía en cuenta, porque de hecho los tres municipios somos preferentes en los fondos de cooperación transfronterizo, aunque como Eurociudad con personalidad jurídica no podíamos pedir subvenciones, sino que las hemos estado pidiendo como municipios”.

Por este motivo, la idea es que los plenos municipales de los tres ayuntamientos aprueben la constitución de nuevo, además de que en el POCTEP (Programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal”, se incluirá un proyecto solo para la constitución de la Eurociudad de forma oficial.

Hasta ahora, salvado ese trámite, se trata de una entidad única en Andalucía, aunque hay algunas similares a nivel nacional en la frontera entre Portugal y Galicia, donde las actuaciones intentan potenciar áreas como el turismo, la salud y la cultura.

 

Deja una respuesta

*