- Condavisión - https://www.condavision.es -

La espera para renovar el DNI en Huelva aumenta por falta de personal

La ausencia de funcionarios especializados en la expedición de pasaportes y del Documento Nacional de Identidad ha provocado que en la provincia de Huelva el retraso para la cita en este organismo alcance los dos meses y dos días. Además, el hecho de que el sistema de Internet solo permita la solicitud con dos meses de antelación hace que en ocasiones no se pueda solicitar telemáticamente la cita.

El comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, Florentino Marín, ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que “hay un problema sin resolver de personal que resulta significante y que se enmarca en el hecho de que no han entrado nuevos funcionarios después de algunas jubilaciones”.

Marín ha querido resaltar “el esfuerzo de los funcionarios que están en la oficina para renovarse el DNI porque con menos funcionarios se está haciendo un trabajo importante por mantener el sistema”.

Marín ha señalado que desde la comisaría “hemos pedido que se pongan en marcha las medidas oportunas para intentar corregir este desfase que ahora mismo está en dos meses y dos días de retraso en obtención de la cita por la página web”.

Dado que el sistema informático solo da cita para dos meses “hay que pedir a la gente que en la medida de lo posible se intente acceder a la web varias veces al día, por que en algún momento se dejan huecos libres y se pueden aprovechar”.

Marín ha señalado que el problema “está ahí y tiene una causa clara y evidente” ya que “lógicamente si hubiera más personas expidiendo DNI no ocurriría, pero se han congelado el acceso al funcionariado público y aunque hemos pedido incrementar los funcionarios, de momento, no ha sido posible”.

Según ha indicado el comisario jefe de la Policía Nacional de Huelva, de momento, “hemos paliado el problema aumentando las horas dedicadas a la expedición” por lo que ya ha habido reducción de este margen, además Marín ha querido destacar que se trata de un problema “generalizado a nivel nacional”.