PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Dic
2013

La DO Condado de Huelva celebra su 80 aniversario y entrega la Insignia de Oro a la actriz Concha Cuetos

Condavisión | Provincia | 10:05 am

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, ha celebrado este miércoles el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933.

Así, han indicado que es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en el país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de dicha Denominación de Origen.

En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en Moguer, uno de los 18 municipios integrantes de la comarca del Condado de Huelva y que cuenta con una de las bodegas emblemáticas de la Denominación de Origen, ‘Herederos de Cosme Sáez-Bodegas del Diezmo Nuevo’.

El acto institucional ha sido presidido por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y ha sido clausurado por la delegada territorial en Huelva de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa Inmaculada González Bayo.

En el transcurso del mismo se le ha impuesto la Insignia de Oro, máximo galardón de este Consejo Regulador, a la popular actriz Concha Cuetos, que a su vez ha sido reconocida como Embajadora de los vinos y vinagres del Condado de Huelva, debido a su vicepresidencia a nivel nacional en la Asociación de Mujeres del Vino.

Ochenta anos convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en una de las Denominaciones de Origen mas veteranas de España. Un tiempo durante el cual la familia de los vinos y vinagres del Condado han podido diversificar sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor.

Así, desde el perfeccionamiento de los blancos jóvenes, pasando por las nuevas variedades de vinagres semidulces, hasta llegar a obtener vinos tintos amparados con Denominación de Origen, o la reciente Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva, de la cual esperan que sea amparada por protección europea próximamente (DOP), hecho que vendrá a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa del Condado de Huelva.

Respecto a proyectos de investigación, se están recuperando nuevas variedades tintas y blancas autóctonas del Condado de Huelva. Asimismo, las bodegas del Condado de Huelva aumentaron su comercialización durante el pasado ejercicio 2012, siendo el incremento en comercialización interna la tónica predominante en los últimos anos.

Las bodegas comercializadoras de vino acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva comercializaron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 10,9 millones de litros de vino en el mercado nacional. Así, comparándolos con los datos arrojados en la anterior campana 2011 fueron de 10 millones de litros comercializados en el mercado interior.

Deja una respuesta

*