PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Jul
2015

La Diputación renueva su estructura con tres vicepresidencias y mayor presencia en el territorio

Condavisión | Provincia | 18:00 pm

El Pleno de la Diputación de Huelva, que celebra mañana su sesión extraordinaria de carácter orgánico, abordará su nueva estructura de gestión y funcional, que ha sido presentada por el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos. Una estructura “funcional y operativa” en la prima la presencia en el territorio y la descentralización y que, según ha subrayado, supone adaptar la institución a los nuevos tiempos, promoviendo una “legislatura de las personas”.

Así, el gobierno provincial se estructurará en tres grandes vicepresidencias de carácter horizontal, de la que dependerá la organización de la gestión. Una, de Desarrollo Territorial, en la que se incluye la Concertación, Comunicación y la Portavocía, y de la que estará al frente el propio Ramos.

La vicepresidencia de Coordinación y Política Transversales, que tendrá como responsable a María Eugenia Limón, incluye áreas como Cooperación Internacional, Huelva Inteligente-Huelva Empresa, Innovación e Igualdad, mientras que la vicepresidencia de Hacienda y Administración, “dedicada al régimen interior” de la Diputación tendrá como vicepresidente a José Fernández y como diputado responsable a Francisco Javier Martínez. Esta última incluye las competencias en Intervención y Tesorería, como “órganos de fiscalización”, y todas las relativas al propio funcionamiento de la institución, como Recursos Humanos, Patrimonio y Contratación, Servicios Generales, Salud Laboral o mantenimiento.

Según el portavoz del equipo de Gobierno esta nueva estructura permite coordinar las políticas territoriales en cada una de las Áreas de gestión. Por un lado el modelo de concertación -puesto en marcha y consolidado en el anterior mandato- se materializa en 7 diputados territoriales, uno más que en la estructura anterior, al incorporarse una diputada al frente del Partido Judicial de Moguer, Lourdes Garrido. Los diputados territoriales son: de la Costa, Pedro Hernández; del Área Metropolitana, Aurora Aguedo; del Andévalo, Antonio Beltrán; de la Cuenca Minera, Domingo Domínguez; de la Sierra, Ezequiel Ruiz y del Condado, Mª Rocío de la Torre.

De la vicepresidencia de Coordinación y Política Transversales dependen tres áreas: la de Bienestar Social y Área Sociocultural -su integración es otra de las novedades de la estructura-, con Aurora Vélez como diputada, responsable también de Deportes; la de Desarrollo Local -que incluye Investigación agrícola y ganadera y Desarrollo Local e innovación empresarial, con la diputada Lourdes Martín al frente, y el Área de De Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, encabezada por Laura Martín. En esta última se incluyen las competencias de Medio Ambiente y Energía, Control de Plagas, Gestión de inversiones, Carreteras y Caminos.

En cuanto a servicios dependientes directamente de la Presidencia se encuentran el de Gestión Tributaria, que tendrá como presidente al diputado y alcalde de La Puebla Antonio Beltrán; Turismo y Gestión del Cambio, un nuevo departamento que trabajará para la modernización dentro de la administración a través de mecanismos como la trasparencia y la participación ciudadana. Junto al staff de presidencia se encuentra también el cuerpo de letrados.

Con la vocación de “una mayor coordinación y planificación”, José Luis Ramos se ha mostrado confiado en que si el anterior mandato fue la “legislatura de los pueblos”, el periodo que inicia se convierta en la “legislatura de las personas, porque ellos significa que las políticas de la Diputación llegan a todos los ciudadanos de la provincia”.
Ahorro en diputados y Personal de Alta Dirección.

El Pleno Orgánico de mañana también determinará los cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y el número y retribuciones del personal eventual o de empleo y asignaciones a los grupos políticos. En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado el coste menor que tendrá la Diputación en el nuevo mandato, con un ahorro de más de medio millón de euros.

Según ha detallado José Luis Ramos en este ahorro destac la reducción de una media de 6.000 euros a cada diputado y de 12.000 euros al Personal de Alta Dirección, que además pasa de tres a dos personas. Algo que para el portavoz es digno de resaltar dado que la estructura de personal político y de confianza se ha reforzado en 5 personas -pasando de 45 a 50- y la entrada un nuevo grupo político en la Diputación, Ciudadanos.

Deja una respuesta

*