PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
18
Sep
2014

La Diputación finaliza la rehabilitación integral del Paseo de los Escudos de la Rábida

Condavisión | Provincia | 17:42 pm

El Paseo de los Descubridores, también conocido como Paseo de los Escudos de La Rábida, ya luce completamente rehabilitado tras las obras de mejora efectuadas en el propio paseo, los escudos ornamentales, el arbolado y el paraje que le rodea. Unas obras de mejora que se han llevado a cabo con el remanente del proyecto Forum, procedente del ahorro en las distintas actuaciones acometidas hasta ahora en La Rábida.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que esta obra “sigue la estela del gran compromiso que mantiene la institución provincial con el espacio de La Rábida” -que ha llevado a la institución a invertir en torno a los nueve millones de euros en el periodo 2012-2014- y a la vez cumplimos un triple objetivo, embellecer y mejorar este referente de nuestra identidad como provincia, incrementar su atractivo turístico para el viajero y rehabilitar este espacio como lugar de esparcimiento dentro del paraje, “un paseo con identidad propia que es además lugar de encuentro tradicional de los onubenses y de celebraciones para los palermos”.
La obra se suma a la actuación integral enmarcada en las fases I y II del proyecto Forum y forma parte de un paquete de mejoras puntuales, siempre respetando el consenso y teniendo en cuenta las inquietudes del Ayuntamiento de Palos, la comunidad franciscana del Monasterio, la Asociación de Vecinos de La Rábida y a otros colectivos y asociaciones comprometidos con el paraje.
Actuaciones realizadas en el paseo
Con un presupuesto de 162.700 euros, las obras han consistido en la reposición íntegra del Calendario Azteca y del Escudo de El Salvador y la reparación parcial de otros 17 escudos, que han sido realizados por el ceramista nervense Carlos Escobar, recuperándose piezas, como el calendario azteca, que se ha convertido en una seña de identidad propia de La Rábida.
También se ha actuado en un total de 245 metros lineales de cuneta, que se ha revestido en hormigón, solucionando el problema de la recogida de aguas, ya que el deterioro de la red existente provocaba invasión del paseo por tierras y maleza, con la consiguiente mala imagen.
Asimismo se ha llevado a cabo la construcción de 165 metros lineales de murete de contención, realizado en mampostería caliza, eliminando con ello los desplomes que se ocasionaban en época de lluvias y que alteraban la fisonomía del paseo.
Destaca la actuación llevada a cabo en la jardinería y arbolado del paseo y del paraje que le rodea. En este sentido se ha realizado la limpieza y poda de 85 palmeras, con lo que se ha ganado en perspectiva del propio paseo y en las vistas de la recién inaugurada columna del IV centenario. La mejora en la jardinería finalizará con la creación de 6.500 m2 de pradera de césped, posibilitándose zonas de esparcimiento y ampliándose la perspectiva del Convento desde el Paseo de los Escudos.
También se ha procedido a la rehabilitación de la Plaza de la Cruz, situada en el talud que existe entre el Paseo de los Escudos y el convento, reponiendo las estructuras deterioradas y el ajardinamiento de las escalinatas dotando al paseo de un nuevo espacio para el recogimiento dentro de todo el entorno.
Las actuaciones las ha llevado a cabo la empresa constructora Tragsa en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente y se han generado aproximadamente unos 410 jornales en toda la obra del paseo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. ARTURO ALPRESA
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD