PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
25
Ene
2012
El diputado territorial del Andévalo de la Diputación de Huelva, José María Infante, ha subrayado la importancia que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Este programa tiene en 2011 una inversión de 16,6 millones de euros y crea más de 100.000 jornales en la provincia.

La Diputación destaca la labor del PFEA para ‘combatir el desempleo y mejorar la vida de los municipios’

Condavisión | Provincia | 10:08 am

El diputado territorial del Andévalo de la Diputación de Huelva, José María Infante, ha subrayado la importancia que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tiene para contribuir a ‘la creación de empleo en los municipios de la provincia’ ya que, según ha afirmado, ‘permiten la contratación de la mano de obra y, al mismo tiempo, una labor de ejecución de obras de interés que mejoran el entorno y aportan calidad de vida a los ciudadanos’.

Según ha informado la institución provincial en una nota, en Calañas, donde el diputado ha visitado las obras que se están realizando dentro del PFEA 2011, Infante ha recordado que ‘una de las mayores preocupaciones que tienen los municipios y nos manifiestan los alcaldes es el nivel de desempleo’.

En este sentido, se ha referido al papel que los programas de fomento agrario ‘en una comarca como la del Andévalo, fundamentalmente agraria, donde contribuyen de manera fundamental a la vertebración socioeconómica de los municipios’.

En el año 2011 este programa supuso una inversión de 16,6 millones de euros y la creación de más de 100.000 jornales en la provincia. El Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, financia en 11,8 millones destinados al personal que se emplee en la ejecución de obras y servicios. Por otra parte, 4,7 millones de euros se destinarán a la adquisición de los materiales, de los que la Junta de Andalucía, aporta un 75% del total, y el 25% restante la Diputación.

A raíz del Decreto 226/11 de 5 de julio de la Junta, la Diputación asumió además la gestión administrativa de estas ayudas y del control de la ejecución de las obras.

El diputado del Andévalo, acompañado de la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, ha visitado las obras del alumbrado público en la calle Carmelo Casto y la finalización de las obras en el acerado de la calle Doctor Fleming, que suponen una inversión de unos 96.600 euros (69.000 para mano de obra y 27.570 para materiales), empleando a 12 oficiales y 36 peones.

La alcaldesa de Calañas, Ana Romero, ha valorado la nueva estructura de la en la que, según ha destacado, ‘prima la cercanía con los municipios, con los alcaldes y con la realidad de los pueblos’, por lo que, a su juicio, ha sido un acierto ‘ya que los alcaldes tenemos la oportunidad de dar a conocer no sólo los problemas y las dificultades que estamos atravesando, sino también cuáles son nuestras iniciativas y pedir el apoyo de la Diputación a estos proyectos’.

El diputado también se ha reunido con el alcalde de La Zarza, Francisco Martín, Entidad Local Menor donde se están ejecutando mejoras en el campo de fútbol municipal con cargo al PFEA, por valor de más de 49.200 euros y empleando a cuatro oficiales y 23 peones, además de la finalización del Salón Multifuncional, con una inversión de 52.800 euros a través de los Planes de Empelo. Asimismo se están llevando a cabo actuaciones del PFEA en El Perrunal y Sotiel Coronada.

OBJETIVOS

El principal objetivo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) es conseguir que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario, asegurándoles así unas rentas mínimas. Pero además, el programa ha contribuido ‘de forma decisiva’ en los últimos años a la realización de actuaciones necesarias en los municipios, de forma que se incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se evita el éxodo rural y se propicia el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Este modelo de financiación de actuaciones se puso en marcha hace más de dos décadas, primero con el Plan de Empleo Rural PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior. Constituye un ejemplo de colaboración institucional que ha permitido a los municipios andaluces mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RUTA DE LAS MARAVILLAS
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:10
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD