PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Jul
2012

La Diputación aprueba con los votos en contra del PP la cesión del Polideportivo Las Américas por 35 años

Condavisión | Provincia | 19:23 pm

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IULV-CA y en contra del PP la cesión de la gestión del polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica por 35 años y que supondrá para la institución provincial un ahorro de 326.000 euros anuales.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno, José Martín (PSOE), ha reiterado que ‘en ningún caso esta medida supone el cierre de las instalaciones, sino que, una vez finalizadas las obras de mejora, serán utilizadas para la práctica deportiva’.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado de ‘acertada’ esta decisión ya que en esta infraestructura se gastaba ‘lo mismo’ que en el resto de políticas deportivas para los municipios. No obstante, ha explicado que la formación ‘de acuerdo’ con el equipo de gobierno ha presentado una transaccional en la que se solicita que se mantenga una actitud vigilante para que los clubes y asociaciones que realizaban la actividad en este espacio ‘no se vean desasistidos’ y puedan reubicarse en las instalaciones del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía.

El viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, ha dejado claro el desacuerdo de la formación con esta medida y con que ‘se cierre este polideportivo después de 30 años de actividad’, así como ha reprochado al equipo de gobierno que de un lado proteste por ‘los recortes’ del Gobierno central pero por otro, ‘recorte’ en materia deportiva.

Además, el Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2012 que, con un presupuesto de 1,4 millones beneficiará a quince municipios y dos entidades locales de la provincia.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, ha destacado el esfuerzo de la Diputación por mantener el Plan Provincial, pese a la eliminación de la aportación del Gobierno Central en los presupuestos generales del Estado. De hecho la Diputación aportará el 91 por ciento del total del plan, mientras que el nueve por ciento restante será aportado por las entidades beneficiarias.

Los municipios beneficiarios, todos ellos menores de 10.000 habitantes, son Alajar, Alosno, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojos, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Zufre; además de las entidades locales de Tharsis y La Zarza-El Perrunal.

Y frente al ‘esfuerzo’ por mantener la inversión de la Diputación, el portavoz del equipo de gobierno ha criticado al Gobierno central por dejar de aportar este año 1,2 millones de euros a los Planes Provinciales, además de reducir en cuatro millones de euros las partidas destinadas a la Diputación de la Participación de Ingresos del Estado y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que puede suponer, todo ello, que ‘el desfase de ingresos se eleve a siete millones de euros’.

Del mismo modo, la sesión plenaria ha dado luz verde, con los votos en contra del PP, a una propuesta de la presidencia rechazando la reducción de las partidas destinadas a la Diputación desde el Gobierno central, al tiempo que también se ha dado luz verde a un expediente de modificación de crédito por valor de 6,8 millones de euros.

De este modo, el pleno ha aprobado, con los votos favorables en contra del PP, la propuesta de la presidencia en la que se insta al Gobierno central al mantenimiento de los ingresos del Estado a la Diputación y al resto de entidades locales y disminuya el impacto negativo que sobre las administraciones locales ha supuesto las medidas adoptadas desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos aprobados son la ratificación del acuerdo de estabilización entre el Servicio de Gestión Tributaria y el Ayuntamiento de Huelva para la Gestión Integral de Tributos Locales y otros ingresos de Derecho Público y por unanimidad se ha aprobado la modificación del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación para ejecutar las obras el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios de la provincia con una inversión de diez millones de euros.

Esta modificación contempla el cambio de financiación aprobado por la Unión Europea, de manera que el conjunto de las actuaciones previstas será financiado en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 20 por ciento restante.

En principio la aportación estipulada era del 70 por ciento la Confederación y del 30 por ciento Diputación y Ayuntamiento a partes iguales.

Con el cambio de la financiación, la Diputación sigue manteniendo una aportación del 15 por ciento, mientras que los ayuntamientos tan sólo deberán aportar el cinco por ciento restante. Las obras previstas en estos convenios tienen como finalidad la limpieza, protección y encauzamiento de cauces, la preservación del paisaje y recuperación de espacios naturales, la restauración de impactos y prevención de inundaciones, la creación de centros de interpretación, aulas de naturaleza o instalaciones de uso social o la creación y adecuación de vías verdes, entre otras cosas.

Deja una respuesta

*