PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Oct
2013
La institución provincial y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional organizan esta jornada destinadas a promover el empleo

La Diputación acoge un seminario andaluz tras veinte años de experiencia en Desarrollo Local

Condavisión | Provincia | 17:52 pm

La Diputación de Huelva ha acogido el ‘Seminario sobre Desarrollo Local’, una iniciativa en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) enmarcada en el proyecto ‘Hacia una alianza regional de Desarrollo Local’. La Diputación de Huelva asumió en julio la presidencia del Famsi, designado presidente a Ignacio Cabrallo en la décima tercera Asamblea General.
Según ha explicado el diputado provincial Alejandro Márquez, la experiencia y la trayectoria acumulada por el área de Desarrollo Local de Diputación a lo largo de 20 años ha hecho que la institución provincial acoja uno de los dos únicos seminarios que se van a celebrar en Andalucía. El diputado ha asegurado que este encuentro es ‘especialmente acertado’ en un contexto de crisis ‘ya que debemos entender el desarrollo local como una oportunidad para los territorios y municipios de hacerse más fuertes y combatir mejor coyunturas económicas desfavorables como la actual gracias al diseño de estrategias adecuadas’.
Por su parte el director general del FAMSI, Antonio Zurita, ha señalado que el objetivo de este seminario es ‘repensar el trabajo que los agentes, los municipios, las instituciones… llevan a cabo para promover el empleo a través del Desarrollo Local’. Así, el programa incluye las nuevas líneas y tendencias para innovar en ese objetivo, en los nuevos yacimientos de empleo, la economía social, la economía solidaria, el desarrollo sostenible, la participación en redes internacionales y la preparación para el nuevo marco comunitario de la Unión Europea.
Según Zurita, estos modelos tienen que ser alternativas a la situación económica que estamos viviendo, “ya que se trata de una crisis de carácter global pero tiene impacto a nivel local”.
El objetivo del Seminario es contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de Desarrollo Local en Andalucía a través de la implicación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre actores de diferentes contextos, teniendo presente el papel de la cooperación en la aplicación de estrategias locales de desarrollo. Está dirigido a personal profesional y técnico que trabaja en el ámbito del desarrollo local, desde diversas perspectivas: servicios públicos y agentes de desarrollo local, grupos de desarrollo local, municipios y diputaciones, sindicatos, universidades, ONG empresas y asociaciones empresariales.
En el seminario han participado Blanca Miedes, directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial y profesora de Economía en la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, catedrático de Análisis Geográfico Regional e investigador principal del Instituto de Desarrollo Local (IDL) de la Universidad de Huelva, Cinta Flores, secretaria de Comunicación FSP-UGT de Huelva y Zacarías de la Hera, investigador de Ida Consultoría. El debate ha sido moderado por el periodista onubense Óscar Toro y el consultor José María López ha presentado algunas de las experiencias que recoge el Estudio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local realizado por Grupo Alquimia.
Esta convocatoria forma parte de la línea de trabajo en Desarrollo Local del FAMSI, entidad pionera en organizar el primer Foro Mundial de Desarrollo Local en 2011, que reunió en Sevilla a más de 3000 expertos/as de 60 países de procedencia y que propició la convocatoria de un II Foro Mundial DEL, en Foz de Iguazú, Brasil, del 29 de octubre al 1 de noviembre próximos.

Deja una respuesta

*