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La DGT pide a las empresas que implementen estrategias de prevención de accidentes de tráfico en el trabajo

Así, Ana Blanco ha recordado que la implicación de las empresas con la seguridad vial es una inversión y ha indicado que ésta debe ser planificada. Asimismo, ha señalado que ‘en 2010 el 35% de los accidentes laborales fueron de tráfico y, además, representan el diez por ciento de los accidentes de tráfico en general’.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la movilidad de los trabajadores les expone a un riesgo y, por ello, el conocimiento de su incidencia real y los perjuicios sociales y económicos que conlleva constituye una premisa necesaria para lograr minimizar sus consecuencias.

En concreto, Blanco considera que ‘la mejora de la seguridad vial exige una política de prevención con unos objetivos claros y medibles’ y, según ha explicado, para ello se requiere la implicación de todos los agentes de la empresa. Además, ha añadido que debe estar integrada en la organización, en las estrategias de prevención de la seguridad y de la salud del trabajo.

Por otro lado, ha asegurado que iniciar a la empresa en la gestión de la seguridad vial no requiere elevadas inversiones sino que es posible diseñar y acometer iniciativas que sumen e integren a los distintos colectivos que componen la organización.

Asimismo, ha señalado algunos ejemplos de acciones orientadas a influir sobre el factor humano como con cursos de formación en seguridad vial, la elaboración de un manual para la prevención de accidentes, un simulador de conducción o desarrollar jornadas de formación en seguridad vial.

Del mismo modo, ha apuntado que también pueden desarrollarse acciones dirigidas a la seguridad de la gestión de los desplazamientos con servicios de autobús de ruta y lanzaderas, programas de coche compartido, fomentando los desplazamientos en bicicleta o planificando rutas en condiciones de seguridad.

Finalmente, Blanco ha señalado que es importante también realizar una fase de seguimiento y evaluación de estos planes que permitirán a la empresa obtener información sobre la materialización real de las acciones y sobre sus resultados.