PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Ene
2016

La deuda de la UNED en Huelva pone en peligro su continuidad

Condavisión | Provincia | 19:51 pm

La deuda de 180.000 euros que padece el centro Profesor José Carlos Vílchez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Huelva pone en peligro su continuidad.
Los 56 profesores del centro, que cuenta con unos 1.200 alumnos, no cobran desde octubre de 2014 las tutorías impartidas.
Pero además, esta deuda ha obligado a una “drástica disminución” de los servicios que hasta ahora ha venido prestando dicho centro.
Tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación forman parte del Patronato que gestiona esta institución, pero la mayor parte de la deuda corresponde al el Consistorio local, que en los últimos días ha ofrecido un calendario de pagos.
El secretario del centro, Eduardo Castell, ha señalado hoy a esta Redacción que la pasada semana tuvo lugar una reunión en la que los profesores mostraron su preocupación ante esta situación, tras la que la concejal de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, se ha comprometido a hacer frente de forma fraccionada la citada deuda. Sin embargo, se desconoce si los docentes aceptarán el plan de pagos ofrecido por el Ayuntamiento.
La situación comenzó a deteriorarse en 2008 cuando el Ayuntamiento sólo hizo frente al primer pago que suponía aproximadamente el 35% del total anual y, a partir de esa fecha, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, no hizo ningún tipo de aportación aunque ésta figuraba en los presupuestos del centro y por tanto, estaba aprobada por el Patronato en el que estaba su representante, según señalaron fuentes del centro.
A causa de esto, a partir de 2012, la Diputación, que también forma parte de dicho órgano, redujo su aportación a menos de la mitad de lo habitual ya que, según señaló entonces, “no estaba dispuesta a afrontar el déficit generado por este impago ella sola”.
En febrero de 2013 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que hiciera frente al pago de la deuda a plazos durante los seis años siguientes. De estos plazos, sólo se realizó el primero correspondiente a la deuda pendiente del ejercicio 2008 y que fue abonado en el ejercicio 2013. Durante el año 2014, lo único que se recibió del Ayuntamiento fueron 6.000 euros correspondientes al ejercicio 2013, y que hacen referencia a la cantidad comprometida como nueva dotación anual para el mantenimiento del centro mientras se abonaran los plazos de la devolución de la deuda. Esto ocasionó cerrar la liquidación del presupuesto de ese ejercicio con déficit”.
Por tanto, la situación ha encendido las luces rojas y no se descarta, incluso, la suspensión de la actividad.
Hasta ahora, aún sin cobrar sus tutorías, los docentes del centro han venido impartiendo su actividad.

Deja una respuesta

*