PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
Jun
2022

La CR Palos extenderá un proyecto pionero que permite ahorrar agua y fertilizantes con la misma producción de fresas

Condavisión | Palos | 10:30 am

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha aprobado en la asamblea extraordinaria celebrada este jueves extender un proyecto pionero que permite ahorrar agua y fertilizantes sin mermar la producción de fresas y que durante la campaña de riego que ahora culmina se ha llevado a cabo de forma experimental con “excelentes resultados”. Se trata de un método pionero de monitorización del sistema suelo-cultivo-atmósfera-red de riego con dispositivos IoT (sensores con conexión a Internet) y técnicas asociadas al Big Data, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, con el objetivo de optimizar la cantidad de agua requerida para regar los frutos rojos.

El reto es implementar tecnología asociada a la Agricultura 4.0 para garantizar la sostenibilidad de los cultivos en cuanto a la gestión del agua y los fertilizantes. Para la próxima campaña de riego la propuesta es la de llevar a cabo esta experiencia en unas 25 o 30 parcelas donde se hayan detectado mayores consumos de agua. A partir de los datos obtenidos en esta campaña, la empresa AgroAir Technology, responsable del proyecto, estima que cada productor que lo implemente puede ahorrar más de 1.200 euros por hectárea.

El método consiste en la implantación de un conjunto de dispositivos IoT que envían datos de suelo, cultivo, meteorología y red de riego a la Nube (base de datos en Internet) en tiempo real, con el objetivo de transformar los datos en información útil que facilite una óptima toma de decisión de riego y fertilización al productor. De este modo, el sistema desarrollado por AgroAir Technology genera recomendaciones personalizadas que son enviadas al teléfono del agricultor y que permiten optimizar la cantidad de agua y de fertilizantes necesarios sin perder rendimiento en el cultivo.

La empresa encargada del proyecto ha desarrollado este dispositivo que permite cuantificar el agua sobrante que no es absorbida por la planta. Este dispositivo no solo contabiliza el excedente líquido, sino que permite realizar analíticas del pH, la conductividad eléctrica y las concentraciones de nitrato y potasio. Además, el sistema incorpora un conjunto de dispositivos IoT que permiten la monitorización de la humedad del suelo y el desarrollo del cultivo, así como la temperatura y humedad relativa dentro del invernadero. Tanto los datos de los dispositivos IoT, como las recomendaciones de riego y los indicadores de gestión, son visibles para los agricultores a través de una app, ya que han desarrollado su propio software de gestión.

La implantación de este sistema sería altamente beneficioso para el medio ambiente y la relación que mantiene la agricultura con los acuíferos del entorno ya que apenas habrá afección medioambiental en un sistema en el que la agricultura ya convive de manera armoniosa con los humedales.

Desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han apostado por esta iniciativa pionera, en aras de seguir mejorando la eficiencia de los agricultores con una técnica que, de confirmarse los datos a final de campaña, recomendarán al resto de los agricultores de la entidad para seguir en línea con los objetivos de sostenibilidad con los que está implicada la entidad de riego.

Las pruebas efectuadas hasta el momento han demostrado que el rendimiento de la planta es muy similar en aquellos que han optimizado los niveles de riego que en los que han mantenido los niveles de riego de otros años, refrendando que las parcelas piloto mantienen el rendimiento de la planta con menor gasto para el agricultor y menor huella para el medio ambiente anticipándose a los objetivos de la agende 2030 en cuanto a estos niveles con los que la entidad de riego está plenamente comprometido.

Deja una respuesta

*