- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Consejería inicia la formación ambiental para el sector turístico del Espacio Natural de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente, dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental, ha puesto en marcha el curso ‘Formación Ambiental para el Sector Turístico del Espacio Natural de Doñana’ con el objetivo de crear una red de establecimientos turísticos como Puntos de Información de Doñana. Las jornadas, que se están desarrollando en los municipios onubenses de Almonte, Hinojos, y Rociana del Condado, en Aznalcázar (Sevilla) y en (Sanlúcar de Barrameda), darán a conocer los valores naturales y culturales de este espacio protegido.

El curso, destinado a 30 alumnos y alumnas, dio comienzo el pasado lunes y se desarrollará hasta el 10 de marzo en siete sesiones, teóricas y prácticas, de 40 horas de duración, según ha informado la Consejería en una nota. Los contenidos teóricos se centran en la gestión, conservación del espacio natural, su papel como dinamizador socioeconómico, técnicas de atención al cliente, el papel de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a nivel europeo y andaluz, patrimonio cultural de la comarca y usos en Doñana según los documentos del archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

De otro lado, la parte práctica propone diversos itinerarios por el espacio natural, tanto en vehículos todoterreno como a pie, visitas a varios de sus centros de visitantes y un recorrido cultural por el municipio de Rociana del Condado. Todas las rutas han sido diseñadas con un doble objetivo, «»conocer el espacio natural y su comarca y analizarlos como recursos turísticos para las empresas»». En este sentido, indica que cada una de las sesiones se desarrolla en distintos puntos del espacio natural y en diversos municipios de la comarca como Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda y Rociana del Condado.

El objetivo general del Plan Andaluz de Formación Ambiental es «»cubrir las necesidades formativas en materia ambiental de aquellos sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural de Andalucía y a la promoción de la sostenibilidad, así como constituirse en un recurso para la mejora de la cualificación profesional en materia ambiental de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos»».

El plan pretende facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible. La iniciativa responde al objetivo de convertir «»el medio ambiente en un activo y en una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Andalucía»», resalta.

En la actualidad, Andalucía «»aporta ya más de 100.000 empleos verdes, lo que la convierte en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajo»». En este sentido, destacan las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años, los espacios naturales, en lo que se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible, y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo plan de residuos no peligrosos.