- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Consejería de Agricultura trabaja en varios proyectos para la prevención de la seca del encinar en la dehesa andaluza

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), participa en varios proyectos de investigación, transferencia y formación para la prevención de la seca del encinar, centrados fundamentalmente en el control del patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’, causante de la enfermedad denominada podredumbre radical. Tal y como señalan los expertos, se trata del principal responsable de la seca de los árboles en la dehesa, estando presente en un 80% de los casos en los que se detectan daños. ‘Phytophthora cinnamomi’ es el mismo patógeno que causa la tinta del castaño y es capaz de infectar a más de 1.000 especies vegetales distintas, principalmente leñosas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado de manera positiva el trabajo que realiza el Ifapa en torno a la dehesa desde 2010, año en el que se puso en marcha el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’. Desde entonces se ha seguido trabajando en proyectos y formando a técnicos en este ámbito.

En uno de los proyectos de investigación, titulado ‘La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencias’, el grupo del Ifapa analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa el impacto de la sequía sobre la incidencia de esta grave enfermedad. Este trabajo está coordinado por el Cicytex de Extremadura y en él participan, además del Ifapa, las Universidades de Córdoba y Extremadura y Tragsa. Este proyecto (RTA2014-063) cuenta con financiación (690.000 euros) nacional y europea: INIA y Feder 2014-2020 dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.