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29
Mar
2014

La conmemoración del Año Platero marca la clausura de los Talleres de Educación en Valores de Diputación

| Moguer | 19:41 pm

La conmemoración del centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo” marca este año la clausura provincial de los Talleres Infantiles de Convivencia y Educación en Valores, organizados por las zonas de trabajo social de los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva.
Alrededor de 800 niñas y niños de toda la provincia celebran hoy de 10,30 a 14,30 horas, junto con 50 monitores y técnicos del Área de Bienestar Social, la finalización de estos talleres de educación en valores, en los que han aprendido comportamientos y actitudes positivas para la convivencia y la integración social. En la realización de estos talleres colaboran los Ayuntamientos y los centros educativos.
La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha asistido a esta clausura junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y la concejala de Bienestar Social, Paqui Griñolo, ha resaltado la importancia de este proyecto “como una herramienta útil para la prevención y atención a los problemas de la infancia”, y ha señalado que estos talleres constituyen “una de las actuaciones preventivas prioritarias para los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación”.
Desde el año 2000 vienen desarrollándose en las distintas zonas de trabajo social estos talleres, que también suponen, según la diputada, “un apoyo a las familias en su labor educativa”. Igualmente ha resaltado que su aceptación y su valoración positiva por la población en general, los padres y madres, los centros educativos y los propios menores, se incrementa edición tras edición.
El Claustro del Convento de San Francisco, la Plaza de las Monjas, el Castillo, el Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia de Moguer, son algunos de los escenarios elegidos para que los jóvenes se diviertan y aprendan recreando algunos de los capítulos de “Platero y yo”. Así, bailes juegos con paracaídas de animación, lecturas de poemas, yincanas y disfraces, inundan hoy las calles de Moguer, con sus jóvenes protagonistas identificados por medio de pegatinas con nombres tan evocadores como Juan Ramón, Zenobia, Platero, Darbón, Pinito o Doña Domitila. Para comprender mejor el universo de Platero, Diputación ha entregado a los niños ejemplares de una versión del poema en prosa de Juan Ramón Jiménez adaptada para niños.
Formar para la convivencia y educación en valores sociales, como la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el respeto a las diferencias, son los objetivos fundamentales de estos talleres, que pretenden la construcción de una sociedad más plural y tolerante. Dependiendo de las zonas de trabajo social donde se realicen adoptan un nombre distinto. Así, en el Andévalo se denominan “Tierra de cuentos”; en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, “Chamán”; en el Condado Norte, “Duende”; en el Condado Sur, “Trotamundos”;en la Costa, “Pirata”; en la Cuenca Minera “Urium”; en la Sierra Este, “Manú”; y en la Sierra Oeste, “Buba”.
Hoy se clausuran en Moguer 40 de estos talleres, que se han realizado desde octubre en 40 municipios de nuestra provincia, con una cobertura poblacional de un 35%, 900 niños y niñas atendidos. De éstos, un 21% han sido menores que presentaban alguna dificultad en su comportamiento, y el resto, un 79% no presentaban ninguna. En su mayoría han sido niños y niñas de quinto y cuarto de Primaria, 50,5% y 21% respectivamente.
Los talleres se han desarrollado con una media de 20 menores por taller, y en sesiones semanales de 2 horas de duración. Las áreas de trabajo más frecuentes han sido las de desarrollo y crecimiento personal, la educación para la convivencia, la educación en valores, el ocio y el tiempo libre y la educación para las salud.
Los menores, de 10 y 11 años, han realizado actividades lúdicas-recreativas, socioculurales, artísticas, medioambientales y formativas, en las que han tenido cabida el deporte, los talleres de lectura, el teatro, la plantación de árboles, los debates, y hasta programas de radio. También los padres han participado en este proyecto, por medio de talleres de formación, actividades de convivencia y relajación y atención individualizada a través del Servicio de Atención a Familias de Diputación. Igualmente se han realizado campañas de sensibilización dirigidas a la población en general sobre los derechos de los menores y comisiones municipales y comarcales de infancia. Los talleres son impartidos por monitores y educadores sociales de las zonas de trabajo social de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

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