PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Abr
2012
Casi el 73% de los españoles creen que la situación de la economía es peor que hace seis meses y sólo uno de cada tres logra ahorrar

La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsada por las mejores expectativas

Condavisión | Provincia | 13:40 pm

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, «cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española», según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos. ‘Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad’, apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos, con caídas de 3,9 puntos en el indicador de situación actual y de 11,4 puntos en el de expectativas.

SÓLO EL 4% CONSIGUE AHORRAR BASTANTE DINERO.

En general, el 72,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,4% no aprecia cambios y el 7,7% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 29,7% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 49% que auguran un empeoramiento de la misma y el 14,6% que no espera cambios.

El ICC de marzo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 44,6% de los entrevistados llega ‘justo’ a final de mes y que el 31,7% ahorra ‘un poco de dinero’ cada mes. El 7,8% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 11,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 4% de los entrevistados consigue ahorrar ‘bastante dinero’ cada mes.

La encuesta refleja además que el 43,7% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 50,3% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la situación actual y futura del empleo y las dificultades económicas familiares.

Solo el 4,7% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por mejoras laborales o de sueldo, el aumento de los ingresos familiares y la mayor capacidad de ahorro.

El 28,1% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,3% dicen conocer a una persona en esa situación, el 13,9% a dos, el 7,1% a tres, el 6,3% a cuatro, y el 5,1% a cinco. El 5,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.

UNO DE CADA TRES PREVÉ QUE MEJORE EL EMPLEO.

El 28% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi tres de cada cuatro piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 18,7% cree que la situación no ha cambiado y el 4,3% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un tercio de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 44,6% que creen que será peor y el 12,6% que opinan que no variará.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:10 - 19:40
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:40 - 20:10
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD