PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
5
Jun
2015

La comisión de absentismo escolar consigue en el curso 2014-2015 más del 50 % de éxito

Condavisión | La Palma | 16:24 pm

Prevenir, detectar e intervenir sobre los casos de absentismo escolar en La Palma del Condado. Ése es el principal objetivo de la Comisión de Absentismo Escolar que desde hace tres años viene trabajando en la localidad. Una comisión que esta mañana ha presentado los datos del trabajo realizado durante el curso académico 2014-2015 con un balance bastante positivo, ya que se han conseguido un éxito de algo más del 50 por ciento del grupo de 30 alumnos con los que se ha trabajado.

Según Loli Pérez, la coordinadora del equipo técnico municipal de absentismo escolar, «El porcentaje más alto se encuentra en secundaria, la edad más propicia del absentismo. Pero también tenemos el absentismo de infantil y secundaria, que es el más preocupante. Es el más complicado y con el que más se trabaja a nivel municipal».

Esta comisión coordina también el trabajo de todos los agentes e instituciones sociales involucradas, desde la dirección de los centros educativos y las AMPAS, hasta los servicios sociales, tanto municipales como comunitarios, así como también el centro de salud y la policía local, que también ofrecen información relevante para evitar que los niños se ausenten de las clases.

Y es que las causas del absentismo difieren según la etapa educativa del niño, de manera que si en primaria principalmente se debe principalmente a la familia, en secundaria radican en el alumno, ya sea por su desfase curricular, baja autoestima o poca expectativa respecto a sus estudios. Por ello, la manera de trabajar con los colectivos es también diferente.
Pérez asegura que «a nivel de primaria las organizaciones que, principalmente se encargan de ellos son los Servicios Sociales Municipales y los comunitarios en conjunción con el Centro de Salud, puesto que son las instituciones encargadas de realizar el seguimiento. Todo esto bajo la guía de informaciones de la Policía Local, ya que ellos pueden ofrecer datos de manera relevante. A nivel de Secundaria, a parte de estas instituciones encargadas de hablar con las familias, tenemos también un proyecto Enlace. Una iniciativa que lleva cinco años, que parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y que funciona muy bien con estos chavales».

El “Proyecto enlace” es una novedosa iniciativa puesta en marcha hace 5 años por la Concejalía de Educación de La Palma del Condado para trabajar dentro del aula con niños disruptivos, centrándose en crear un buen ambiente en el grupo y una convivencia idónea que mejore el aprendizaje.

 

Deja una respuesta

*