PUBLICIDAD
Fruit Attraction 2022
NOTICIAS
5
Ago
2016

La CHG emprenderá acciones para mejorar la situación de ríos y arroyos como el de Las Cárcavas en Bollullos

Condavisión | Bollullos | 18:01 pm

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 572.950,51 euros tres actuaciones para mejorar ríos y arroyos en las provincias de Sevilla y de Huelva, dentro de la tercera fase del proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico para la zona de Sevilla.

ACTUACIÓN EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO
Por último, el proyecto que acaba de adjudicar la CHG también contempla una actuación para resolver los problemas ocasionados como consecuencia de la desviación del curso natural del arroyo de Las Cárcavas que se produjo en su día por la construcción de una carretera, en las inmediaciones de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, lo que provocó aguas abajo un cambio en el comportamiento hidráulico del arroyo en situaciones de avenidas y fuertes erosiones.

El arroyo de Las Cárcavas nace al norte del núcleo urbano de Bollullos, cruza bajo la autovía A-49 y continúa en dirección a Almonte, en paralelo al denominado Camino de Almonte.

Este arroyo recibe permanentemente las aguas fecales de Bollullos y cuando llueve también recoge las aguas pluviales del pueblo y las propias de su cuenca natural. La naturaleza arenosa del terreno y el contenido en nutrientes de las aguas han hecho proliferar de forma extraordinaria las cañas en su cauce.
Además, la erosión ha provocado que el cauce del arroyo se haya visto ensanchado en numerosas zonas al modificar la traza el curso del agua y deteriorar las márgenes. En algunas ocasiones, el arroyo se ha acercado peligrosamente a la carretera poniendo en peligro a sus usuarios.

Por todo ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actuará en este arroyo en un tramo de 2.050 metros de longitud, entre el entronque del arroyo Marchenilla hasta el arroyo Parrilla. Para ello, se limpiará el arroyo en toda la longitud señalada eliminando la vegetación en fondo de cauce, taludes y bancadas laterales, por lo que se extraerán los sedimentos de tierra o de otra naturaleza que se hayan acumulado, al tiempo que se construirán cuatro diques de escollera y se procederá a la siembra, en la zona acondicionada tras dichos diques, de 1.110 unidades de pino piñonero, lo que contribuirá a fijar el terreno y a recuperar la calidad ambiental del dominio público hidráulico en este tramo del cauce.

 

Deja una respuesta

*