- Condavisión - https://www.condavision.es -

La celebración del 201 aniversario del voto del Rocío Chico concluye con un balance muy positivo

Almonte ha clausurado hoy los actos conmemorativos del voto de acción de gracias conocido como Rocío Chico. Los cultos comenzaron con el triduo preparatorio que se ha celebrado los días 16, 17 y 18 a partir de las 21:15 horas y ha comprendido el rezo del rosario, el ejercicio de triduo y la santa misa.

Durante estos días se ha contado con la predicación de los sacerdotes Juan José Gutiérrez, padre salesiano de Utrera, y Miguel Ángel Martín, párroco de Palomares del Río, así como el capellán del santuario del Rocío y párroco de Almonte Antonio Cepeda. En lo que se refiere al apartado musical, la Hermandad Matriz ha confiado para estos cultos en los coros de las hermandades rocieras de Sevilla-Macarena, Espartinas y Las Cabezas de San Juan.

Además del triduo, ayer lunes tuvo lugar la imposición de medallas y el juramento de los nuevos hermanos y el santo rosario cantado que comenzó a las doce de la noche y se desarrolló por el itinerario que recorre la Virgen del Rocío cada Lunes de Pentecostés.

Finalmente a las diez de la mañana de hoy se ha celebrado la Función Principal que ha estado presidida por el obispo de Huelva José Vilaplana. Durante la misma, el secretario de la hermandad, Santiago Padilla, ha procedido a la lectura del voto de acción de gracias que realizó el pueblo de Almonte hace 201 años por la liberación de las tropas francesas y que, a día de hoy, está más vigente que nunca.

Una procesión Eucarística, que ha recorrido el perímetro del Santuario, ha puesto fin a los cultos anuales el Rocío Chico, de los cuales la Hermandad Matriz realiza un balance muy positivo.

Desde el punto de vista de la seguridad, la celebración del Rocío Chico también ha concluido con éxito ya que desde que el Ayuntamiento de Almonte puso en marcha el dispositivo especial para acoger a los visitantes, el pasado viernes y hasta finalizar hoy las celebraciones, no hay que reseñar ningún incidente.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto, ha agradecido al municipio almonteño la “hospitalidad” con la que “siempre reciben a los rocieros” y ha asegurado que el dispositivo especial puesto en marcha “ha resultado un éxito”.

“Con la llegada del Rocío Chico nuestra aldea recibe miles de visitantes y esto requiere un dispositivo especial de Seguridad y Servicios. Esto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almonte, unido a la hospitalidad que caracteriza al almonteño, han propiciado que El Rocío Chico concluya con absoluta normalidad, sin incidentes que subrayar”, apostilló Curto.

Para este efecto, el consistorio local reforzó la plantilla de la Policía Local con 10 agentes más, así como los servicios referentes a la recogida de residuos urbanos. Del mismo modo, desde el pasado viernes y hasta la finalización del Rocío Chico, el Centro de Salud local ha contado con servicio médico las 24 horas del día. Según los datos aportados por la polía local, unas 100.000 personas han visitado la aldea durante estos días de celebración.