- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Catedral de la Merced, de estreno

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced luce ya una nueva iluminación. Se trata de unas mejoras que fueron presentadas ayer en la Santa Iglesia Catedral y que son fruto del convenio de colaboración entre la Conferencia Episcopal y la Fundación Endesa, en el marco del Plan de Iluminación de Catedrales, con cargo a los fondos de dicha Fundación, el Cabildo Catedral y la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Los objetivos marcados para la reforma de la iluminación de la iglesia Catedral de La Merced, han sido la obtención de distintos niveles de iluminación ambiental suficiente en todo el recinto y, sobre estos, destacar la iluminación del presbiterio como centro de celebración de los actos litúrgicos.

También se ha pretendido destacar la singular arquitectura del edificio, señalando los elementos notables del mismo, entre otros, las bóvedas y potentes cornisas y, para el resto del patrimonio artístico, se han iluminado los retablos e imágenes que adornan el templo, incluso el púlpito y las naves laterales y sus retablos, que hasta ahora no lo estaban.

El sistema de iluminación empleado es de última generación LED, que representa una mejora de los niveles y un considerable ahorro de energía al ser su consumo mínimo, que ayuda a proteger el medio ambiente. Los tipos de luminarias se han seleccionado pensando en la discreción y sus emplazamientos responden a esos criterios. Los distintos circuitos permiten adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada acto, cuidándose además evitar los deslumbramientos. La temperatura del color se adecua al objetivo de iluminar.

Estas obras se han completado con un repaso de los enfoscados interiores del templo, ocultación de la red eléctrica renovada y pintura general interior. Los enfoscados se han realizado con morteros de cal que permiten la transpirabilidad de los muros y las pinturas especiales empleadas son también permeables al vapor de agua, lo que asegura la buena conservación de los muros del edificio.