PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
1
Feb
2012

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez inaugura la iluminación artística de su fachada

Condavisión | Moguer | 10:48 am

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer luce desde este lunes la iluminación artística de su fachada, gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación del poeta y la compañía Sevillana Endesa, empresa especializada en este tipo de iluminación, que ha aportado los fondos necesarios para llevar a cabo el diseño y la ejecución del proyecto. La Casa Museo, un noble edificio del siglo XVIII, está declarada Bien de Interés Cultural.

La diputada de Dinamización y Cooperación Socio-Cultural, Elena Tobar, junto al director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, el delegado de Cultura de la Junta, Ángel Romero y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han procedido al encendido de la iluminación de la fachada de la casa, consistente en una veintena de puntos de luz en dos niveles: uno general y otro de acentuación de elementos constructivos como ventanas, balcón superior y portada. La instalación cuenta con las técnicas más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.

La diputada ha agradecido a la fundación Sevilla Endesa «la disposición y la sensibilidad que muestra hacia la cultura y hacia un espacio tan importante y tan querido en la provincia como la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón que, con esta iluminación, culmina la rehabilitación integral a la que fue sometida». Tobar ha asegurado que Casa Museo constituye «un lugar imprescindible en la vida y obra del escritor», tanto para los investigadores y estudiosos que encuentran allí su biblioteca personal o sus revistas, como para los miles de visitantes y turistas que llegan a Moguer cada año siguiendo la estela juanramoniana.

Se da la circunstancia de que en una etapa previa de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, la entonces compañía Sevillana fue también la encargada de llevar a cabo toda la iluminación interior de la Casa Museo. El proyecto museográfico actual incluía la iluminación exterior, que le faltaba al edificio y que ahora se ha llevado a cabo.

Con motivo de la inauguración de la iluminación, los poetas Daniel Salguero y Enrique Zumalabe han interpretado el recital poético-musical ‘La luz con el tiempo dentro’, acompañados a la guitarra por Cristina Casado.

El interés que despierta el Nobel moguereño y el trabajo continuo que se realiza desde la Fundación, ha hecho que en el pasado año se haya aumentado un 35 por ciento el número de visitas a la Casa Museo en el último año, superando los 20.000 visitantes.

La Fundación Zenobia-Juan Ramón desarrolló en 2011 acontecimientos de relevancia, que la consolidan como una institución de referencia sobre la figura del poeta. Entre ellos, la celebración en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida del Congreso Internacional ‘Presencia de JRJ en los poetas del 27. La rosa desnuda’, que consiguió reunir a los más renombrados especialistas, como Antonio Gamoneda (Premio Cervantes), Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura) o Andrés Trapiello (Premio Nacional de la Crítica).

El Centro de Estudios Juanrramonianos continúa desarrollando su importante tarea, logrando que la Biblioteca de Selección, en la que se recoge todo el material, libro o artículo que hable sobre Juan Ramón Jiménez, haya alcanzado los 7.000 títulos. Junto a ello, en los ‘Miércoles literarios’, en el que han participado figuras relevantes de la poesía andaluza y española, además de muchas otras actividades que marcan el día a día y la actividad continua y renovada de la Fundación.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión jueves 4 de marzo.
14:30 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Mario Jiménez.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Refifusión 5 de marzo.
19:10 - 19:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con el carnavl de Rociana del Condado. La Asociación Cultural Las Lunas del Barrio Obrero de Almonte y Zeuz Marín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD