PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Jul
2022

La Casa de la Cultura de Hinojos llevará el nombre de Juan Romero de la Rosa

Condavisión | Hinojos | 16:16 pm

La Corporación Municipal de Hinojos, ha aprobado en la última sesión plenaria, celebra el pasado 30 de junio, el cambio de denominación del edificio “Casa de la Cultura” por “Casa de la Cultura Juan Romero de la Rosa”, debido a la trayectoria artística del pintor hinojero y por el trabajo realizado en pro de la cultura local durante más de dos décadas, al frente del departamento de cultura.

Juan Romero de la Rosa recibe este reconocimiento en vida, y aunque aún no hay fecha exacta para la rotulación del edificio, Juan Romero ya siente el calor de la familia que ha creado gracias al Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales que ha dirigido hasta su jubilación.

Durante todos estos años, el artista hinojero ha fomentado la cultura en el entorno rural con innumerables exposiciones e instalaciones y performance colectivas en la Casa de la Cultura, junto a artistas locales, onubenses y artistas de distintos puntos de Andalucía.

Juan Romero ha instruido a centenares de alumnos, desde niños, adultos y personas de la tercera edad, y siempre ha traslado su pasión por las artes con la exquisita sensibilidad que le caracteriza. Un sentimiento que ha trasladado dentro y fuera de la localidad, porque Juan siempre ha tenido el afán de que sus alumnos conocieran las artes en sus distintas disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura… y de ahí nacieron los viajes a nivel nacional e internacional, que cada año organizaba, con el objeto de nutrirse de otras culturas.

En palabras de artista, enormemente agradecido con el recién reconomiento, explica con la sencilla humildad que le define: «mi mayor logro es que las personas supieran mirar el mundo a través de las artes y esta nueva mirada se consigue con la visita a museos, conocer lugares nuevos, vivir experiencias distintas…, por ello siempre apostamos por las salidas fuera de nuestras fronteras».

No podemos olvidar, el cariño que el hinojero ha mostrado por los belenistas del municipio, una afición que no todos los pueblos posee y, en Hinojos, se ha fomentado y se ha conservado gracias a la Ruta de Belenes que se lleva a cabo en Navidad, a través del departamento de cultura.

Para el pintor, su pueblo natal siempre ha sido su fuente de inspiración desde los rincones de su casa hasta la inmensidad natural que imprime el entorno de Hinojos, ubicado en pleno corazón de Doñana.

En este sentido, su obra parte de dos claves importantes: el interior y el exterior. La primera clave conecta con su hogar y con su familia, obras con un carácter más íntimo y personal, mientras que el exterior se identifica con el entorno natural, entre la que destacan las obras de pinares, marismas, la flora silvestre o las luces que Romero de la Rosa ha resuelto atendiendo a las distintas horas del día.

Juan Romero ha mostrado su obras en Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid, Toledo, La Coruña, Barcelona, Barreiro, Faro, París, Estrasburgo y Bruselas entre otras ciudades, en exposiciones individuales y colectivas. Su gran bagaje por ciudades españolas y europeas demuestran la gran proyección que posee este artista hinojero en el exterior.

Este año, el artista hinojero ha recibido el privilegio de ser elegido entres prestigiosos artistas para formar parte de la exposición permanente en el Museo de Huelva, dentro de la colección CEPSA.

El primer hinojero que participará y lo hará con la obra «en la piel de Doñana», una vez más, poniendo en valor el patrimonio natural de su pueblo natal, en concreto, la Marisma de Hinojos.

Deja una respuesta

*