La ‘Caravana por la Paz’ 2013, compuesta por 60.000 kilos de alimentos, medicinas y material escolar, parte hoy de Huelva con destino a los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, después de que dos camiones trailer hayan cargado todo el contenido, procedente de la solidaridad de los pueblos de la provincia de Huelva.
La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han estado presentes en la carga de los trailer, agradeciendo a los onubenses su contribución ‘a que Huelva sea una de las provincias más solidarias de Andalucía con el pueblo saharaui’. Tobar ha recordado que la Diputación colabora con la Federación en proyectos de solidaridad, como esta caravana anual o las Vacaciones en Paz, que permiten a los niños de los campamentos de refugiados pasar el verano con las familias onubenses de acogida.
La campaña, coordinada por la Federación Provincial, consiste en la recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de Argelia, donde su consumo es básico para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, de los cuales 50.000 son niños que sufren muchas carencias por falta de alimentos, agua potable y medicinas, así como las inclemencias de un clima demasiado severo.
La caravana, integrada por dos camiones y un vehículo todo terreno donado por Talleres San Miguel, se desplazará hasta el puerto de Alicante, donde se entregará a la Media Luna Roja Saharaui, que, tras desembarcar en Orán, la trasladará hasta los campamentos. En esta causa humanitaria la Diputación de Huelva ha colaborado un año más, ‘dando continuidad a la solidaridad expresada con el pueblo saharaui desde hace muchos años’, ha explicado Elena Tobar.
Gracias a la solidaridad de instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colegios y particulares de la provincia se llevará a los saharahuis arroz, aceite, azúcar, legumbres, conservas, pasta y harina, entre otros alimentos así como material escolar, medicinas y material sanitario.
Estos alimentos serán repartidos entre la población refugiada saharaui, que lleva más de 36 años en el exilio y servirán de alivio a las carencias alimentarias que padece. La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.
La Diputación de Huelva tiene una larga trayectoria de cooperación con este proyecto, tanto a nivel de apoyo institucional como económico. Junto a la Diputación hay otras instituciones que también apoyan esta recogida de alimentos, como la Universidad de Huelva, Ayuntamientos, hermandades, así como colegios públicos y privados y otros colectivos.
La campaña se realiza a nivel nacional, aunque en cada Comunidad Autónoma se organiza en una época distinta con el fin de que los alimentos lleguen periódicamente en buen estado. Para la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara este proyecto, que es ‘muy importante’ porque pretende cubrir la ‘más elemental’ de las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y nuestra comunidad es una de las más solidarias con esta causa.
El trabajo de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara fue reconocida el pasado año con la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, máxima distinción de la Diputación de Huelva.