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5
Jul
2016

La campaña fresera cierra con 290.000 toneladas

Condavisión | Provincia | 12:08 pm

La campaña de fresas que los productores ha calificado como ‘atípica’ finaliza con un balance más que positivo. Según ha indicado el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, el resultado en producción, calidad y precios supera al de la temporada pasada. La cantidad de fresas recogidas asciende a las 290.000 toneladas, lo que supone la mayor cantidad desde el pasado 2012.

Recientemente, Interfresa ha señalado que la campaña de fresas 2016 ha sido »una de las más largas de los últimos años’, durando siete meses. Respecto al transcurso de la misma, ha dicho que las cálidas temperaturas de este invierno han adelantado las producciones y se han producido oscilaciones en los precios durante la campaña, lo que ha dado lugar a una campaña ‘atípica’.

José Luis García-Palacios dice que detrás de este resultado positivo se encuentra “muy probablemente” la reducción aproximada de 6.500 hectáreas de fresa a 6.000, para dedicar un nueve por ciento restante a otros frutos rojos, “fundamentalmente frambuesa, arándano y mora”.

Garcia-Palacios también afirma que Interfresa ha abogado desde siempre por la diversificación varietal y por la búsqueda de variedades autóctonas, un camino que el sector fresero está siguiendo y que en esta campaña ha dado “un buen resultado en calidad” y, pese a algunos “altibajos, en el precio medio”, que según datos provisionales de Freshuelva se espera por encima de 2015.

«Tampoco se puede olvidar la mano de obra”, vital para la campaña, y se puede destacar que Asaja Huelva ha hecho un “enorme esfuerzo” para adaptarse al adelanto de las producciones, consiguiendo que los trabajadores y trabajadoras contratados en origen llegaran “dos semanas antes a las fincas onubenses”, subraya el presidente de Interfresa sobre este factor que ha sido “muy importante para que la recolección no corriera riesgos”.

Finalmente, ha señalado que “se ha hecho también un gran esfuerzo en comercialización”, una materia en la que está resultando “un enorme acicate la labor de Interfresa”. En este sentido, ha explicado que la campaña ‘Fresas de Europa’ ha llevado a cabo importantes acciones de promoción para consolidar los mercados de Alemania, aumentar la presencia en Francia y en Reino Unido e, incluso, traspasar las fronteras europeas y “abrir puertas en Oriente Próximo”.

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