- Condavisión - https://www.condavision.es -

La campaña de vigilancia de camiones y furgonetas concluye con 156 denuncias en Huelva

La campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 15 y 21 de febrero, ha concluido en Huelva con un total de 156 denuncias entre 1.020 vehículos de este tipo que han sido controlados por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, el 37,2 por ciento de las denuncias formuladas ha estado relacionado con la velocidad; el 14,7 por ciento por infracciones relativas a la documentación del conductor, vehículo o mercancía; el 9,6 por ciento por denuncias relacionadas con la ITV y otras insuficiencias técnicas del vehículo; y el siete por ciento por infracciones en los tiempos de conducción y descanso.

El resto de las infracciones tiene que ver con el uso del cinturón de seguridad, el exceso de carga y su disposición en el camión o la furgoneta, y el tacógrafo. Del mismo modo, han destacado que no se ha detectado ningún supuesto de conducción bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos entre el millar de vehículos controlado durante la semana que se ha desarrollado esta campaña especial de la DGT.

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de carga y la seguridad de su colocación, deficiencias técnicas del vehículo, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón, o si conduce bajo los efectos del alcohol o drogas.

Esta campaña de la DGT busca evaluar que conductor, vehículo y carga se encuentren en condiciones óptimas, incidiendo en cuestiones vitales como las condiciones técnicas del vehículo o que se respeten los tiempos de conducción, que resultan vitales para evitar distracciones y fatiga.

De esta manera, este tipo de iniciativas tratan de reforzar la seguridad vial de camiones y furgonetas que representan un 15 por ciento del parque de vehículos y combatir un tipo de accidentalidad, que a nivel nacional ha aumentado de los 111 fallecidos de 2014 a los 160 registrados en el 2015.

La campaña de vigilancia de camiones y furgonetas concluye con 156 denuncias en Huelva

En la provincia de Huelva, durante los años 2014 y 2015 se han registrado dos víctimas mortales que ocupaban este tipo de vehículos cada año, representando un 17 y un 12 por ciento, respectivamente, de las víctimas totales en vías interurbanas de la provincia.