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La campaña de recogida de la fresa comienza con los precios al alza

La campaña de fresa comienza con un buen nivel en los precios, ya que no sólo se mantienen sino que incluso van al alza. Esto se debe principalmente a que aún hay escasez de fresas porque nos encontramos en una fase temprana. El dato fue ofrecido por la delegada territorial de Agricultura en Huelva, Josefa González Bayo durante la Mesa de Trabajo de la fresa que se celebró ayer

Por el momento, la campaña de va “bien”, aunque habrá que esperar a que llegue el grueso, los próximos meses de marzo y abril. El sector fresero espera que las medidas adoptadas, diversificación y reducción de superficie den los resultados esperados. De entrada, su aplicación ha permitido que el precio en origen de la fresa se haya incrementado a estas alturas un 30 % respecto a 2013.

Los datos de la campaña actual denotan una cierta mejoría e “invita al optimismo, aunque debemos ser cautos”, según la delegada máxime “porque es en el próximo trimestre en el que más nos jugamos”, dado que entre marzo y mayo se concentra el 80% de la producción.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, destacó la “acertada apuesta” del sector por la reducción de la superficie de fresa en un 10% (ha quedado fijada en torno a las 6.340 hectáreas) a favor de una creciente presencia de otras berries como la frambuesa, el arándano o la mora en la provincia.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, apuntó que la mirada del sector debe enfocarse, además, a la apertura de nuevos mercados y en reivindicar una fuerte inversión en infraestructuras, para la fresa, como producto perecedero para el que los tiempos en el transporte son fundamentales, y para el resto de sectores productivos de la provincia.

En la mesa también participa la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.