NOTICIAS
16
Jun
2024

La campaña de las berries culmina con “mucha calidad” aunque con menor producción

Condavision TV | Provincia | 10:00 am

Con la llegada del mes de junio es tiempo de hacer balance de campaña. Es por ello, que la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha destacado que la campaña de la fresa ha culminado con menos producción que en años anteriores, pero con un producto de “excelente calidad”, por lo que a pesar de los problemas de riego con los que han contado, considera que se puede calificar como “positiva”.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha explicado que “prácticamente el 95% de las empresas” han dado por concluida ya su campaña de fresa en fresco, aunque aún queda una parte menor que se recoge para el sector industrial de transformación para la elaboración de zumos, mermeladas y papillas, así lo ha recogido Europa Press.

Según recoge el Observatorio de Precios y Mercado, en los meses de marzo y abril tuvo lugar el culmen de la campaña y entre ambos meses se comercializa alrededor del 65% del volumen comercializado de la misma, así como que en el mes de abril las condiciones meteorológicas han provocado una pérdida “considerable” de producción. Por ello, a pesar de la mayor producción comercializada en febrero y marzo, se estima que en el conjunto de la campaña se ha comercializado entre un 3 y un 4% menos de fresa que en la campaña anterior.

Este extremo lo ratifica Domínguez, que ha señalado que en el primer trimestre hubo “un retraso importante” de recogida de kilos de fresa con respecto a la pasada campaña, así como ha apuntado que los mercados “se han comportado “muy correctamente porque ha valorado la gran calidad, ya que este año la fruta ha sido excelente”, aunque “la lluvia de Semana Santa, que ha venido muy bien para tener agua para el riego, ha perjudicado el producto por la humedad sufrida, que daña la fruta”, lo que hizo que “durante diez o doce días bajara algo la calidad”.

En este sentido, ha agradecido que esa gran cantidad de lluvia caída ha propiciado que el recorte de agua para el riego agrícola en la provincia volviera a ser del 50%, después de que en enero se pasada de tener el uso de un 75% a reducir un 25% más, debido a la situación de sequía que, como todo el país, atravesaba Huelva.

Finalmente, ha reseñado que en cuanto a   las ventas han ido “muy bien”, la calidad “también” y que “la línea ha sido adecuada con respecto a otras campañas”, con la salvedad de que “el tonelaje ha sido inferior al de las tres o cuatro últimas campañas” –precisamente por los problemas relacionados con el agua–, aunque ha subrayado que a pesar de esta bajada en la producción “la aceptación de la fruta ha sido muy positiva”.

Por otra parte, ha señalado que la frambuesa también se encuentra en la recta final de su campaña y le quedan “pocos días”, ya que el calor “le afecta mucho”, y que el arándano terminará a final del mes de junio.

Por otra parte, Domínguez ha incidido en la “necesidad” tanto para el campo como para la población de acometer las infraestructuras hidráulicas, que son “fundamentales” para la provincia de Huelva, algo que “evitaría las restricciones de agua” para el riego y que la campaña que viene “se pudiera iniciar mejor” y sin contar con una restricción del 50%.

Deja una respuesta