PUBLICIDAD
NOTICIAS
15
Oct
2012

La campaña de frutos rojos contará con un millón de plantas de una nueva variedad fresera llamada ‘Niebla’

Condavisión | Provincia | 10:57 am

La presente campaña de frutos rojos, que ya ha comenzado en algunas localidades, contará con una nueva variedad de fresa autóctona de la provincia de Huelva. Se trata de ‘Niebla’, de la que habrá un millón de plantas y se comercializará por primera vez, tratándose de la tercera de las variedades nacida gracias a la labor de Fresas Nuevos Materiales (FNM), tras ‘Primoris’ y ‘Antilla’.

Según ha explicado a Europa Press el director técnico de Fresas Nuevos Materiales, Antonio Refoyo, esta nueva variedad es ‘todoterreno, cumple en todo bastante bien sin defraudar y tiene una muy buena producción durante toda la campaña’. Estas plantas siguen el camino andado durante dos campañas por las primeras variedades cien por cien onubenses, ‘Primoris’ y ‘Antilla’.

Respecto a la nueva variedad ‘Niebla’ ha precisado que tiene un ‘ciclo medio precoz, muy buena calidad y muy resistente en el transporte’, indicando además que presenta ‘una buena calidad organoléptica para ser una variedad precoz, que empieza a producir pronto, unos ocho o diez días antes que la mayoría de las fresas de ciclo medio’. Además, se trata de una fresa que es «muy fácil de cosechar porque su pedúnculo es muy grande y es muy armoniosa, cónica y sin lóvulos en punta’.

Otra de las características de esta nueva fresa, que ha nacido en Huelva, es su color. Es, según explica el director técnico de Fresas Nuevos Materiales, ‘de un rojo claro y sabor muy bueno para ser una variedad precoz’.

‘Primoris’ y ‘Antilla’ supusieron en la campaña pasada más del ocho por ciento de las hectáreas plantadas de fresas. Según cuenta Refoyo, en fase experimental ‘en registro cuentan con dos más, que tardarán tres campañas en ser comerciales’. Se trata de la variedad A8-16-2 -aún no tiene nombre comercial-, ‘muy interesante por su fortaleza, producción precoz y muy buena calidad. Es muy correcta y con un plus de precocidad’.

También está en estudio la A9-84N-2, el primer neutro comercial después de varios intentos sin éxito, la cual ‘produce mucha flor durante todo el año y una cosecha razonable’, indica Refoyo. El trabajo en FNM hace que los productores reinviertan el pago de royalties de nuevo en investigación para seguir avanzando en este ámbito.

Fresas Nuevos Materiales es una sociedad que nació en el año 1999 de la mano, entre otros, de Fresa Investigación y Desarrollo (FID), formada por empresas asociadas de Freshuelva, para tratar de obtener variedades propias de la provincia de Huelva y conseguir disminuir la dependencia foránea.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 13:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recreando Doñana
13:30 - 14:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD