PUBLICIDAD
NOTICIAS
31
Oct
2012

La biblioteca de la UNIA digitaliza la revista ‘Cultura Hispanoamericana’ editada entre 1912 y 1925

Condavisión | Provincia | 19:33 pm

La biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) ha digitalizado e incorporado a su repositorio los 151 números de la revista ‘Cultura Hispanoamericana’, editada mensualmente entre 1912 y 1925 por el Centro de Cultura Hispanoamericana de Madrid, que fue auspiciado por el político liberal José Canalejas y el ministro de Instrucción Pública en esas fechas, Julio Borrell, con el fin de estrechar lazos con América.

Con el objetivo de dar a conocer el pensamiento americanista de principios del siglo XX, la UNIA ha decidido incluir esta revista en su plan de digitalización de fondos americanistas existentes en el Monasterio Franciscano de Santa María de La Rábida, según ha informado el organismo en una nota.

Los ejemplares digitalizados proceden de las adquisiciones que realizó la Real Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880. Esta Sociedad tuvo su estancia desde 1914 y hasta los años 30 en el Monasterio de La Rábida, creando, manteniendo y desarrollando en este lugar una valiosa colección de ejemplares americanistas procedentes de multitud de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, con las que la Sociedad estableció intercambios gracias a la labor de distribución de una publicación mensual oficial propia, ‘La Rábida, revista colombina iberoamericana. 1991-1933’, que también ha sido digitalizada por la UNIA y que actualmente recorre la provincia en una exposición que da a conocer estos valiosos documentos.

Gracias a ese intercambio cultural que realizó la Real Sociedad Colombina Onubense, la biblioteca del Monasterio Franciscano de La Rábida se convirtió en centro de recepción de revistas americanistas de la época, procedentes principalmente de España, Portugal y América. De este modo, los números mensuales que se publicaron de ‘Cultura Hispanoamericana’, difundida en Madrid entre 1912 y 1925, llegaron hasta este Monasterio, pudiendo hoy día contar con un total de 151 ejemplares que ha permitido a la UNIA digitalizar esta revista prácticamente en su totalidad.

Deja una respuesta

*