Punta Umbría se vestía de blanco y se lanzaba a la calle tal y como marca la tradición una vez llega el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad costera que tenía su salida procesional arropada por sus fieles y devotos dejando momentos cargados de emoción.
Teniendo su salida sobre las 18.00 horas desde la parroquia Santa María del Mar, durante el recorrido la Virgen del Carmen fue mecida por su cuadrilla de costaleros y muchos de sus fieles y devotos que se sumaban para cargarla.
Siendo unas Fiestas que cuentan con la Declaración de Interés Turístico, una gran multitud se agolpaba en la cuesta para ver la subida de la Virgen del Carmen a hombros de los puntaumbrieños que corrían en masa para llevar a la patrona de los marineros a la playa, donde una multitud la acompañó durante el trayecto.
Una vez llegados a la casa consistorial, el Coro de Mayores de Punta Umbría entonó la salve y pusieron rumbo a la Calle Ancha del municipio, donde los carmelitas se recrearon colmándola de piropos en forma de pasodobles y sevillanas, hasta su llegada a la Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes.
Así, el pueblo marinero de Punta Umbría abrazó sus raíces y esencia marinera, contando los días para la llegada del próximo 15 de agosto, para poder disfrutar de la Virgen del Carmen procesionando por sus calles.