PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Sep
2012

La Audiencia propone al TSJA en el informe de las demarcaciones judiciales que la provincia cuente con cuatro

Condavisión | Provincia | 17:46 pm

La Audiencia Provincial de Huelva ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la provincia onubense quede configurada con cuatro demarcaciones judiciales, establecidas en Ayamonte, la Sierra –que englobaría a los partidos judiciales de Aracena y Valverde del Camino–, Huelva capital, que abarcaría el partido judicial de Moguer, y la de La Palma del Condado, partido judicial que ha pedido que no se suprima.

Todo ello en el informe que ha remitido al alto tribunal andaluz sobre las observaciones al proyecto de bases para establecer nuevas demarcaciones judiciales en la comunidad tras la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y con autoridades judiciales de la provincia, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha remarcado que en el informe trasladó la necesidad de que ‘el debate territorial debe estar unido a una reforma profunda de la Administración de justicia, ya que el debate territorial en exclusivo no es adecuado, sino que se deben incluir otros elementos como la reforma de la oficina judicial’.

En este sentido, ha manifestado que en el debate de la provincia de Huelva ‘no podía excluirse la existencia del que se pretende teóricamente suprimir, que es de La Palma’. Al respecto, ha explicado que la petición se ha basado en que ‘no se suprima lo que hoy es el partido judicial de La Palma, que en el día de mañana sería la demarcación judicial’.

Pontón ha remarcado que cuando ‘hablamos de demarcaciones judiciales no podemos hacer la equiparación automática con el partido judicial’, indicando además que las demarcaciones tienen un concepto distinto que ‘se debe corresponder también con unos órganos distintos’.

Por último, el presidente ha explicado al respecto que tendría que desarrollarse una nueva figura que serían los jueces de proximidad.

Deja una respuesta

*