PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
Jul
2022

La Asociación “Fernández de Landa” transita por la “Ruta del Agua” de Villalba del Alcor

Condavisión | Villalba | 23:11 pm

El pasado 17 de julio, miembros de la Asociación de Patrimonio de Villalba del Alcor realizaron una ruta de puesta en valor del patrimonio, por la zona norte del término municipal de Villalba del Alcor. La actividad consistía en redescubrir enclaves determinantes donde se asentaron culturas, como la romana, en plena campiña a través de diferentes “villae” y en el entorno del lugar denominado Mesa del Castillo. Con ella se pretendió ver la evolución de las infraestructuras que existieron para dotar a la población de agua desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Entre los hitos más destacados de la ruta se visitaron el puente del Palmarejo, en un entorno privilegiado; el morabito de Fuentidueña, manantial que dotó de agua a Villalba del Alcor en una época muy temprana, 1927, impulsado por el célebre alcalde D. Francisco Alcalá. Continuando el recorrido se hizo parada en la Caseta del motor, un edificio con agua procedente del manantial y motor para reconducirla al municipio, la Caseta de la Cruz de la Verea, que no llegó a tener uso y que se construyó en los años 80 para abastecimiento, para concluir en la Torre del agua en pleno casco urbano, desde donde se surtía de agua al pueblo, desde el punto más alto.

Esta actividad, puesta en marcha por la asociación, tenía como objetivo que los socios tuvieran conocimiento de cómo se suministraba de agua al término municipal y al propio casco urbano, en diferentes etapas de la historia. Además, sirvió de día de convivencia entre todos.

Deja una respuesta

*