PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
29
Jul
2015

La Asociación de Hispanistas Árabes apuesta por el fomento del español como idioma para la formación

Condavisión | Provincia | 8:50 am

La Asociación de Hispanistas Árabes (AHA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado este miércoles el curso ‘Metodología de la investigación en lengua, literatura y traducción’, un formato orientado a la aplicación de instrumentos fundamentales para la elaboración de tesinas y tesis doctorales de los alumnos, pero donde el español forma parte del aprendizaje como idioma central.

El seminario nació tras el Congreso de Hispanismo Árabe que se realizó el pasado noviembre en El Cairo, lugar en el que la AHA y la UNIA firmaron un acuerdo de colaboración para dar forma a los contenidos de un curso destinado a expandir la cultura hispánica y fomentar el uso del español.

La presentación del curso, en el que se han matriculado 40 alumnos procedentes de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia, ha contado con la participación de la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, el director del seminario, Saïd Sabia, y la profesora egipcia Nagwa Mehrez. Además, el proyecto ha sido posible no solo por la demanda del profesorado y alumnado, sino también gracias a la participación de distintas universidades de Egipto, Túnez, Casablanca, Tetuán o Rabat que forman parte de la asociación.

El catedrático de la Universidad de Fez, Saïd Sabia, ha destacado la gran afluencia, tras haber recibido más de 90 solicitudes, «aunque solo pudimos matricular a 40 alumnos», según sus datos. No obstante, es un indicador que ya plantea la posibilidad de hacer una segunda versión para el próximo año con dos tipos de alumnos, uno centrado en aquellos que están cursando el máster, y otro para un perfil enfocado en las tesis, puesto que «son muchos los alumnos que piden esta formación metodológica», en palabras de Saïd.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hispanistas Árabes, Nagwa Mehrez, ha matizado la necesidad de los alumnos egipcios de venir a España, «pues son más de 4.000 los que estudian español solo en Egipto y donde se abrirán nuevos departamentos hispánicos en las universidades». La responsable de la AHA ha elogiado la inversión de empresas españolas en Egipto, una país en el que, según asevera, siempre ha habido un interés por España gracias a la influencia de la música y el fútbol, «motivando a muchos egipcios a estudiar español».

Durante la semana se aportarán los instrumentos metodológicos adaptados a la investigación actual para que el hispanismo árabe sea de calidad, donde el español tiene mucho peso en la enseñanza, «al ser una lengua que se estudia en Marruecos en los departamentos hispánicos como si fuera una especialidad similar al inglés o al francés», según relata el profesor y catedrático de la Universidad de Fez.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN VIERNES 11 JUNIO
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.REDIFUSIÓN
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD