El Ayuntamiento de Almonte ha acogido esta mañana el acto de presentación del cartel de la Feria de la Tapa de Sanlúcar de Barrameda, que en su duodécima edición ha sido dedicada por los organizadores, la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, al municipio de Almonte.
En el acto han participado por parte de Almonte el Alcalde, José Antonio Domínguez, la concejala de festejos y Medio Ambiente, Rocío Cáceres y el presidente del Consejo Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Almonte, Pedro Roldán.
Representado a Sanlúcar han estado el delegado de Fomento del Ayuntamiento, Juan Marín y la presidenta de la Asociación de Empresarios que organiza el evento, Monserrat García, quien ha informado sobre el cambio de ubicación de la feria en el último tramo de la Calzada Duquesa Isabel paseo emblemático de Sanlúcar frente al río, ubicación también de la singular Feria de la Manzanilla.
La estrecha vinculación histórica entre Almonte y Sanlúcar, dos municipios de Huelva y Cádiz unidos por las orillas del Bajo Guadalquivir y los usos tradicionales de Doñana, ha sido destacada en las diversas intervenciones. Según el alcalde ‘esta realidad histórica cobra ahora un nuevo sentido; se siguen anudando los lazos de nuestra vecindad con esta iniciativa de la Feria de la Tapa que viene a unir además a dos sectores: el público y el privado en un objetivo común: prosperar con, y desde, nuestros propios recursos, como es la gastronomía’.
Domínguez Iglesias ha destacado la implicación del sector empresarial en este proyecto como un ‘ingrediente básico de este guiso destinado a alimentar la necesidad que tienen los pueblos de desarrollar iniciativas que promocionen su economía, que avancen en el desarrollo de su fuerte potencial turístico y de que se ponga en valor la gastronomía como nueva fuente de prosperidad común’. Tras agradecer la favorable respuesta de Cepyme Almonte a la llamada del Ayuntamiento, el alcalde ha invitado a este colectivo a hacer suyo el reto municipal de revitalizar la Feria de la Tapa de Almonte.
Por su parte, el delegado municipal de Fomento de la ciudad sanluqueña ha puesto el acento en el carácter económico del evento gastronómico, capaz de dinamizar el consumo y la actividad comercial y turística de la ciudad entre el 28 al 1 de noviembre, aprovechando el puente de Tosanto. ‘Hemos salido de la ciudad hacia Doñana dedicando la feria a Almonte porque creemos que hay que generar la sinergia de los pueblos con iniciativas que los pongan en relación y produzcan riqueza para todos’.